El sistema fiscal tucumano en el siglo XIX

El sistema fiscal tucumano en el siglo XIX

La relación entre la política pública y los intereses sociales

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN A FINES DEL SIGLO XIX. En esta tarjeta postal, se ve uno de los dos quioscos de la plaza Independencia donde, al atardecer, la Banda de Música ofrecía sus conciertos para los transeúntes. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN A FINES DEL SIGLO XIX. En esta tarjeta postal, se ve uno de los dos quioscos de la plaza Independencia donde, al atardecer, la Banda de Música ofrecía sus conciertos para los transeúntes.
10 Septiembre 2017

HISTORIA

ESTADO, IMPUESTOS Y CONTRIBUYENTES

MARÍA PAULA PAROLO Y CLAUDIA ELINA HERRERA (COMPS.)

(Prohistoria  – Rosario) 

Una de las cuestiones centrales de la política en la Argentina gira en torno a cuestiones referidas a las finanzas públicas que son de suma relevancia para comprender la difícil relación entre el poder estatal y los intereses de los actores sociales. Ellos se refieren a las siguientes preguntas: qué tipo de impuestos se recaudan y cómo se determina el gasto estatal, así como cuál es la contribución o el peso de los distintos sectores sociales y productivos en la dinámica de los ingresos y egresos públicos. Precisamente aquellas preguntas vitales son el centro de la investigación histórica de la obra compilada por Paula Parolo y Claudia Herrera en el libro: Estado, impuestos y contribuyentes. El sistema fiscal tucumano en el siglo XIX.

Publicidad

Bajo aquellas consignas en el libro, a lo largo de los sucesivos capítulos de Parolo, Herrera, Campi, Moyano y Avila, se abordan una serie de tópicos centrales para entender la dinámica fiscal de Tucumán a lo largo del siglo XIX. Así se evalúan sucesivamente en diversas secciones tres núcleos de temas relevantes sobre cuáles fueron los componentes fiscales de los ingresos y egresos de la provincia durante la primea parte de la centuria. Luego se presenta para la segunda mitad de la centuria un detallado análisis del impacto y las dinámicas fiscales que sostuvieron los diversos actores y sectores de la economía tucumana, con especial énfasis en estudiar el emergente y sobresaliente rol del sector azucarero. Finalmente se enfocan otras cuestiones de vacancia en torno a examinar las complejas interacciones entre los diversos actores sociales de los sectores productivos medios y bajos y la fiscalidad a lo largo de la era decimonónica.

De manera que en este volumen a través del abordaje de aquellos tópicos, mediante un minucioso análisis cuantitativo y cualitativo, se sustentan entre otras conclusiones la temprana emergencia de los impuestos directos, la contribución del sector azucarero y la presencia de un universo complejo de actores medios como algunas de las características distintivas de la historia tucumana en el contexto del proceso de emergencia en la constitución estatal republicana y del temprano liberalismo en la Argentina del siglo XIX.

Publicidad

© LA GACETA

Roberto Schmit

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios