El amor en los tiempos de Facebook

El amor en los tiempos de Facebook

Una pareja se reencuentra para revivir un amor de hace décadas, pero él ya tiene una familia y la añoranza se va marcando de manera no equitativa

10 Septiembre 2017

NOVELA

UNA VIDA MÁS VERDADERA

INÉS GARLAND

(Alfaguara - Buenos Aires) 

La novela presenta diversas dualidades humanas en el transcurrir de una relación amorosa. Desde el título, señala una categoría superlativa en cuanto a calidad de vida de la protagonista, acuciada por la incertidumbre. El reencuentro de la pareja se produce a partir de un mensaje de Facebook, dejado dos años atrás por un hombre con quien la mujer mantuvo una relación amorosa en su adolescencia. Ellos reviven ese amor después de varias décadas y evocan diálogos, reencuentros que van perfilando una experiencia singular y renovadora para la protagonista. El obstáculo al devenir amoroso es que el personaje masculino, identificado con la letra P, integra una familia compuesta por su mujer y sus hijas.

Publicidad

La añoranza va marcándose de manera no equitativa en ambos ya que en ella surgen concesiones de tiempo, comidas, actividades no imitadas por él. La protagonista experimenta deseos, esperas, vacilaciones y su inseguridad la conduce a construir en su escritura personajes teatrales que repiten su historia. La originalidad de la novela reside en que el hilo argumental se interrumpe para dar lugar a breves párrafos independientes que señalan conclusiones y vacilaciones de la protagonista, donde la primera persona deja asomar mayor intimidad en ese proceso de intromisión.

La retirada del sujeto masculino para volver a un orden familiar marca el retorno a la soledad de la protagonista y el femenino sentimiento de anhelar y esperar, como manifestación de “una vida más verdadera”.

Publicidad

© LA GACETA

Ana María Mopty

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios