¿Qué son las extrañas luces que se vieron durante el terremoto en México?

¿Qué son las extrañas luces que se vieron durante el terremoto en México?

El curioso fenómeno sorprendió a muchos mexicanos. Videos.

08 Septiembre 2017
Un intenso terremoto de magnitud 8,2 ha sacudido México, cuyos habitantes se han visto sorprendidos además por unos destellos de luz que han iluminado el cielo a medida que el suelo se rompía bajo sus pies.

Varios testigos grabaron las extrañas luces en videos y lo difundieron en Twitter. Los usuarios se preguntan ahora cuál es el origen de este curioso fenómeno.

En las imágenes se ve cómo un resplandor alumbra momentáneamente la ciudad, para luego sumirla en la más absoluta oscuridad y volver a iluminarla con más centelleos que en algunas imágenes incluso parecen cambiar de color.

Los destellos no sólo se vieron desde territorio Mexicano, sino también desde Guatemala, donde el terremoto ha sido de una magnitud de 7,8. “Luces en el cielo durante el terremoto”, pse preguntaban

El fenómeno ha suscitado inquietud entre los usuarios y algunos intentaban buscar una explicación razonable -o huir de las teorías paranormales o alienígenas-.

Si bien podría ser que el fuerte temblor dañara los suministros eléctricos, el fenómeno que ha sorprendido a los mexicanos recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”. Hace referencia a la emisión de luz que se genera con el frotamiento o choque de algunas sustancias, informa el diario La Vanguardia.

¿Qué es la triboluminiscencia?

La triboluminiscencia es el proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos cuando son triturados o pulverizados. Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos ocurren debido a los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, que generan una carga eléctrica.

Los destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la Tierra experimenta un temblor.

El ingeniero biomédico Troy Shinbrot creó en su laboratorio un modelo en miniatura de las rupturas que se producen cuando tiene lugar un terremoto. Para ello llenaron tanques con varios tipos de grano, desde harina hasta bolitas de vidrio y las agitaron para crear grietas, según explica la BBC en un artículo.

El movimiento, según observaron, generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que los movimientos de las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

Comentarios