Según un fiscal, Cristina encubrió a iraníes que atacaron la AMIA

Según un fiscal, Cristina encubrió a iraníes que atacaron la AMIA

Pollicita pide al juez Bonadío que cite a indagatoria a la ex presidenta

EL PLANTEO. El fiscal acusa a la ex mandataria de aplicar un “plan criminal”. dyn EL PLANTEO. El fiscal acusa a la ex mandataria de aplicar un “plan criminal”. dyn
08 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Un fiscal pidió ayer que se cite a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que acusa de la presunta implementación de un “plan criminal” para encubrir y “dotar de impunidad” a un grupo de ciudadanos iraníes imputados de haber perpetrado el atentado de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires.

“El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el fiscal Gerardo Pollicita en el dictamen, publicado por el portal del Ministerio Público Fiscal.

Publicidad

Pollicita opinó que Kirchner, junto con funcionarios y colaboradores de su Gobierno, incurrió en una “grave violación a los derechos humanos” al promover el “encubrimiento” de los iraníes acusados de participar en el ataque terrorista a la mutual judía, que dejó 86 muertos y cientos de heridos, y que la Justicia, 23 años después, todavía no esclareció.

Para el fiscal, esa fue la intención final que tuvo el denominado Memorándum de Entendimiento que el Gobierno de Cristina firmó en 2013 con Irán en Etiopía; y que, a su criterio, “lejos de procurar justicia estaba destinado a obstruirla e impedirla”.

Publicidad

El acuerdo contó en su momento con la aprobación del Parlamento argentino, pero nunca tuvo la ratificación de Irán.

La ex presidenta (2007-2015) aseguró varias veces que el convenio tenía como objetivo lograr que los iraníes sospechosos pudieran declarar en la Justicia. “Estamos en una situación de punto muerto donde ni los iraníes extraditan (a los presuntos culpables) ni el juez (Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del caso) les puede tomar declaración”, dijo hace dos años.

Pollicita tomó en 2016 la investigación iniciada tiempo antes por su colega Alberto Nisman, fiscal especial del caso AMIA durante una década, que fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza, en circunstancias que todavía son investigadas para determinar si fue un suicidio o un homicidio.

Nisman había considerado que la ex jefa de Estado, el ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas promovieron desde el Gobierno, por medio del acuerdo con Irán, un plan delictivo para encubrir a los iraníes imputados.

Nisman fue encontrado muerto un día antes de presentar los argumentos de su denuncia contra Cristina ante el Congreso.

El dictamen del fiscal se conoció cinco días antes de que llegue a Argentina el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien se reunirá con el presidente, Mauricio Macri, y en la que también visitará la sede de la AMIA.

“En el diálogo bilateral (con Israel) este tipo de temas tiene una gran importancia”, declaró ayer a la agencia DyN el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El atentado a la AMIA fue el más grave de la historia argentina y el segundo contra un objetivo judío en el país, tras el ataque a la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

La solicitud de Pollicita deberá ser avalada o rechazada por el juez federal Claudio Bonadío, que lleva adelante otras investigaciones contra Cristina por presuntos delitos cometidos durante su gestión de gobierno. El fiscal también pidió citar a indagatoria a Timerman, al diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque (FpV) y a otras 11 personas. (DPA)

Comentarios