Garavano, sobre el caso Maldonado: "no pongo las manos en el fuego por nadie"

Garavano, sobre el caso Maldonado: "no pongo las manos en el fuego por nadie"

Germán Garavano, ministro de Justicia. FOTO DE ARCHIVO. Germán Garavano, ministro de Justicia. FOTO DE ARCHIVO.

El ministro de Justicia dijo que cosas extrañas aparecen en el curso de la investigación, como la instalación de presuntas pruebas falsas.

07 Septiembre 2017

El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó hoy que el Gobierno colabora “al máximo” con la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Además, dijo que no pone las manos en el fuego por nadie y afirmó que están abiertos a cualquier posibilidad ante la tarea de la justicia.

Caso Santiago Maldonado: más enigmas que certezas.

Publicidad

“No creemos que haya una gran parte de la sociedad que responsabilice al Gobierno por esta situación. Es una responsabilidad de la justicia. El Gobierno pone su máximo empeño y colaboración con el juez y la fiscal que investigan, y estamos de acuerdo en la necesidad de que se esclarezca y aparezca Santiago”, dijo Garavano en declaraciones al canal TN.

Al ser consultado sobre si pondría las manos en el fuego por el accionar de la Gendarmería, el ministro contestó: “de ninguna manera, no pongo las manos en el fuego por nadie”.

Publicidad

Peña, sobre el caso de Santiago Maldonado: "no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue".

En ese punto, agregó que se trata de un hecho muy grave y reafirmó que desde el Gobierno están "abiertos a cualquier posibilidad”, con relación al curso de la investigación judicial que busca dar con el paradero del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado. Ese día fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, de Cushamen, en la provincia de Chubut, realizado tras el desalojo de una protesta sobre la ruta 40.

“La tarea del juez es investigar a todos”, aseveró el titular de la cartera de Justicia, quien destacó la importancia del viaje de los funcionarios nacionales, encabezados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que ayer se trasladaron a Esquel para ponerse a disposición del juez Guido Otranto y de la fiscal Silvina Ávila.

El Gobierno decidió aumentar a $ 2 millones la recompensa por Santiago Maldonado.

Asimismo, Garavano destacó la necesidad de que, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público (Fiscal), apoyen a la fiscal y al juez que están llevando adelante esta difícil investigación.

El ministro dijo además que no deja de causarle sorpresa la poca seriedad con que se están encarando alguna de estas cuestiones y cosas extrañas que aparecen en el curso de la investigación de los hechos, como la instalación de presuntas pruebas falsas.

Caso Maldonado: amenazan de muerte a Macri y a Bullrich.

“Tiene que ver con un clima enrarecido vinculado a lo electoral que se mezcla con esto”, consideró. “Tanto la Justicia como la gente saben distinguir los elementos reales que nos puedan dar esperanza de cosas que tienen otra finalidad”, añadió.

Por último, el funcionario dijo que al Gobierno no le corresponde formular hipótesis sobre la desaparición del joven artesano y aseveró que cualquier cosa que pueda decir puede afectar al juez y la fiscal que están investigando, por lo que pidió ser respetuoso de la justicia y su actuación, según la agencia Télam.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, calificó de "cínico e hipócrita" el pedido del fiscal federal Federico Delgado de investigar un supuesto encubrimiento por parte del Gobierno nacional, con relación a la desaparición de Maldonado. A su vez, pidió "ser muy prudentes y serios" respecto del tema.

"Es claro que estamos trabajando y ocupándonos del tema desde el primer momento, y que aparezca esta denuncia de encubrimiento con el pedido de remoción del juez no corresponde", dijo Avruj en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Latina de Buenos Aires.

El fiscal Delgado solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral dar impulso a una investigación a partir de una denuncia presentada por la Liga Argentina de Derechos del Hombre y por el abogado Eduardo Barcesat, por presunto encubrimiento contra el presidente Mauricio Macri, los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, y Gendarmería Nacional.

"Yo dije que me parece cínico e hipócrita (el pedido de investigación por encubrimiento) cuando el mismo juez y la fiscal nos agradecen toda la colaboración", aseveró Avruj tras su regreso de la ciudad de Esquel, donde mantuvo reuniones con la fiscal Silvina Ávila y el juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación.


Comentarios