El tren entre capital y Tafí Viejo reapareció después de 32 años, pero viajó solamente una vez

El tren entre capital y Tafí Viejo reapareció después de 32 años, pero viajó solamente una vez

"Quedó el tren guardado y nadie hablaba del tema”, dijo un vecino.

07 Septiembre 2017

Sólo un viaje realizó en 2009 el tren interurbano que iba a volver a conectar Tafí Viejo con San Miguel de Tucumán, luego de 32 años de inactividad. Durante un acto político transmitido por cadena nacional, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex gobernador José Alperovich, y una multitud de taficeños presenciaron entre aplausos, globos y fuegos de artificio la llegada de la dupla de trenes a la Estación de Tafí Viejo. Sin embargo, luego de casi cuatro años sin uso, el convoy fue llevado a Salta, en reemplazo de una formación idéntica que tuvo un problema técnico.

“Se hizo el anuncio, llegó el tren, se hizo un show de recibimiento, y después de eso se fue dilatando la apertura, hasta que llegó un momento de silencio. Quedó el tren guardado y nadie hablaba del tema”, recordó Alejandro Druetta, quien vive en Tafí Viejo.

Publicidad

Cuando se llevaron el convoy a principios de 2013, Druetta se acercó a la Estación a reclamar. El entonces intendente de la ciudad del Limón, Javier Pucharras, había explicado que no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tenía poner a punto las vías, entre otros motivos.

“Es como la historia del pastorcito mentiroso: viene el lobo, viene el lobo, y el lobo no aparece. Nos pasó muchas veces”, lamentó Javier Noguera, actual intendente de esa ciudad. “Me hubiese encantado que (al tren interurbano) se le dé continuidad. Y no solamente a ese trayecto, sino también al trayecto que hace a todo el corredor metropolitano”, sostuvo.

Publicidad

En 2012, viajar en una dupla como la que iba a circular en Tucumán desde la localidad salteña General Güemes hacia la capital de esa provincia (50 km de distancia) costaba $7, mientras que viajar en colectivo, $10. En la actualidad, el el mismo trayecto en tren sigue costando $7, mientras que el boleto de ómnibus sale $60.

“Hubiera sido otra vida si el tren hubiera corrido de acá a Tucumán llevando la gente”, opinó Luis Ramos, también vecino de Tafí Viejo. “Hubiera habido un poco más (de dinero) para las personas, para que puedan vender algo, para que puedan defenderse trabajando”, explicó, y advirtió: “la gente no se olvida así nomás. Sigue recordando, y siguen esperando que el tren corra de acá (Tafí Viejo) para allá (San Miguel de Tucumán)”.

Comentarios