El Dique Potrero El Clavillo, paralizado hace 40 años, evitaría inundaciones

El Dique Potrero El Clavillo, paralizado hace 40 años, evitaría inundaciones

Las obras que evitarían inundaciones en el sur provincial vienen quedando como promesas desde hace casi 50 años.

07 Septiembre 2017

Desde hace casi medio siglo que distintas gestiones provinciales y nacionales vienen intentando construir el dique Potrero del Clavillo. Pero no tuvieron éxito para llevar a cabo una obra que evitaría nada más y nada menos que las inundaciones en el sur provincial.

Son tantos años de promesas incumplidas que Juana Reartes (79), que vive en la localidad Río Potrero, a metros de donde se prevé construir la presa principal del dique, cree que los diarios mienten. Es que en el 70, el gobernador de facto, Jorge Nanclares, anunció la construcción de la presa. Cuatro años después, el gobernador Amado Juri puso la piedra basal y dio inicio a las obras. En 1977, esos trabajos se paralizaron, porque el gobierno de facto -a nivel nacional- priorizó la construcción de la represa de Yacyretá. Desde allí, durante distintas gestiones se intentó reflotar el proyecto (Fernando Riera en el 86, Ramón Ortega en el 93, Antonio Bussi en el 96, José Alperovich en 2004 y 2013), sin éxito. El año pasado tomó la posta José Cano, por aquel entonces titular del Plan Belgrano. Se le presentó al gobierno nacional un proyecto elaborado por la UNT, se lo aprobó, se incluyó a la obra en el Presupuesto Nacional 2017 ($1.050 millones) y se dijo que en el primer trimestre de este año se iba a licitar la obra. Pero todavía no fue licitada.

Publicidad

“Yo ya no lo voy a ver. Lo van a ver mis bisnietos”, estima Juana, desilusionada y resignada ante los anuncios incumplidos.

El proyecto del dique Potrero del Clavillo tiene como ejes la presa principal, que se emplazaría en el Valle de las Estancias (Catamarca), y la estación de energía eléctrica, que se construiría en la zona de Alpachiri y Concepción (Tucumán). Una vez concluido, producirá energía eléctrica, se almacenará agua para riego, se morigerarán las inundaciones (controlando las crecidas del río Gastona y Medina), se recuperarán hectáreas de tierra productiva y se fomentará el turismo y la pesca.

Publicidad

El secretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, señaló al Gobierno provincial como culpable de la demora del inicio del proceso licitatorio. “Faltan dos cosas: que la provincia me libere los terrenos necesarios para las obras y el apto ambiental”, comentó. Pese a los intentos de este diario, no fue posible comunicarse con la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino.

Fernando Valdez (79) también vive a metros del Río Potrero y trabajó en la construcción del dique durante la década del 70. Quizás por eso cada vez que recuerda esa época, se emociona hasta las lágrimas. “Sigo esperando que lo construyan porque va a dar muchos beneficios”, dice. Al igual que sus vecinos, Valdez está pendiente de cualquier noticia relacionada a avances en la construcción de la obra. Por ahora, tendrán que seguir esperando.

Comentarios