Una buena para el sector azucarero tucumano: aumentó el consumo de golosinas

Una buena para el sector azucarero tucumano: aumentó el consumo de golosinas

La tendencia es favorable para el sector que emplea el producto de los ingenios tucumanos.

losandes.com.ar losandes.com.ar
05 Septiembre 2017

El azúcar que producen los ingenios tucumanos no sólo llega a los hogares en paquetes de un kilo, sino también como insumo de todo tipo de golosinas. Es así que el consumo de estos alimentos procesados impacta para bien o para mal en el negocio de la industria madre de Tucumán. 

Tras un período difícil, las galletitas y los snacks van recuperando poco a poco los niveles de demanda. En el primer semestre de este año, el consumo se incrementó un 0,8% respecto de igual período de 2016, mientras que la producción tuvo una suba del 0,6% en el mismo lapso, destaca un informe de IES Consultores, que indica, además, que este aumento fue en paralelo a “la tibia recuperación del salario real”.

Publicidad

"En los primeros seis meses de 2017, los precios minoristas de las galletitas de agua verificaron un alza del 8,7% (34,5% en 2016), mientras que las galletitas dulces arrastraron una suba del 5,5% (30,1% en 2016). Con respecto a las golosinas, el IPC CABA (Índice de Precios al Cosumidor en la Ciudad de Buenos Aires) marcó un aumento acumulado del 8,8% para esta categoría, tras crecer 35,3% en 2016″, agrega el estudio.

IES Consultores remarca que en el primer semestre de 2017, las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks alcanzaron los U$S 119 millones, lo que representó una suba del 8,6% con respecto a igual período de 2016 (había caído 19,2% en 2016), detalla Fortuna. De ese total, U$S 86 millones correspondieron a ventas de golosinas, U$S 29 millones fueron exportaciones de galletitas mientras que U$S 4 millones pertenecieron a snacks, bajo el rubro papas fritas saladas o aromatizadas. 

Publicidad

En tanto, las importaciones crecieron un 10,9% en el primer semestre de 2017, ya que las compras al exterior de golosinas, galletitas y snacks fueron por u$s 66 millones. “En volúmenes, las compras externas treparon un 8% en los seis primeros meses del año, al adquirirse 17.000 toneladas de golosinas, galletitas y snacks”, agrega.

Destinos

Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores en el primer semestre de 2017 fueron Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, con participaciones del 22,1%, 18,5%, 17,2%, y 13% en las ventas respectivamente. El principal origen de las compras en los primeros seis meses de 2017 fue Brasil, con el 50,8% del valor, seguido por los Estados Unidos con el 10,6%, por Chile (7,4%), y por Alemania (5,5%). 

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para el corriente año indican una recuperación en la elaboración de galletitas, snacks y golosinas, en línea con la mayor demanda (interna y externa) de los productos del sector, por el leve (pero positivo) crecimiento del consumo interno previsto en el año y las mayores exportaciones en cantidades”.

Comentarios