Ratificarán el contrato con Pelli por el Centro Cívico

Ratificarán el contrato con Pelli por el Centro Cívico

La Legislatura recibió el documento firmado por el gobernador y el prestigioso arquitecto. La Provincia abonará U$S 2,4 millones por el diseño del anteproyecto arquitectónico. La primera etapa podría estar en 2019.

REUNIÓN EN EEUU. Manzur visitó a Pelli en noviembre de 2016. Le llevó un libro del Bicentenario de la Independencia y habló sobre el Centro Cívico. foto de archivo REUNIÓN EN EEUU. Manzur visitó a Pelli en noviembre de 2016. Le llevó un libro del Bicentenario de la Independencia y habló sobre el Centro Cívico. foto de archivo
03 Septiembre 2017

El gobierno de Juan Luis Manzur avanza con los trámites administrativos para concretar el nuevo Centro Cívico de Tucumán. Y si todo sale bien, podrá cerrar la gestión en 2019 con la obra que albergará gran parte de las oficinas públicas del Poder Ejecutivo (PE) en vías de ser realidad.

El viernes, llegó a la Legislatura el contrato que habían firmado en junio el mandatario provincial y el prestigioso arquitecto César Pelli, titular del estudio Pelli Clark Pelli Canada Corp. El documento de 22 páginas establece las condiciones para la elaboración del anteproyecto arquitectónico, en calidad de arquitecto diseñador, por parte del tucumano.

Publicidad

Allí están expresados detalles de la inversión. Por ejemplo, se ratifica que el emplazamiento será en un predio de 17,2 hectáreas de Los Pocitos, Tafí Viejo, cuya expropiación ya fue dispuesta por ley 8.993. El terreno albergará una superficie bruta total aproximada de 66.000 m2.

Los honorarios del estudio de Pelli (incluyen la asesoría de las firmas Buro Happold y Balmori Associates) serán U$S 2,4 millones (unos $ 42 millones, con un cambio a $ 17,50 por dólar), que irán siendo abonados a medida que avancen las distintas etapas de la obra. En abril pasado, la Legislatura ya había convalidado el pago de US$ 250.000 como anticipo por este trabajo, y serán descontados del total definitivo.

Publicidad

El acuerdo contempla un cronograma con dos instancias generales: otorga 13 meses para el diseño (resultado de dos meses de plan maestro, tres meses de diseño esquemático, cuatro meses de anteproyecto y cuatro meses de proyecto) y 16 meses para la materialización de la obra (seis meses por la licitación y 10 meses por la ejecución).

El titular de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (Urep), Ricardo Salim, explicó que los tiempos comenzarán a correr una vez que esté vigente la norma que ratifique el contrato. “La obra se irá haciendo en etapas. El proyecto ejecutivo debería estar listo estimativamente entre octubre y noviembre de 2018. Calculo que en diciembre de ese año contaríamos con la documentación necesaria para licitar la primera etapa, que será en dos o tres fases. Así, en 2019 se podría empezar a construir y, a lo mejor, en septiembre u octubre de ese año se podría inaugurar la primera etapa”, indicó. Según Salim, la construcción será relativamente rápida debido a las características del edificio. “Eso sí, la arquitectura será sostenible y duradera, ya que debe poder aguantar el tránsito de mucha gente”, describió.

Se le consultó por el artículo de la Carta Magna provincial que fija la capital como sitio donde debe estar ubicada la cabeza del PE. “El Ejecutivo mantendrá su sede protocolar en la Casa de Gobierno, respondiendo a lo que manda la Constitución. Pero estamos trasladando no sólo las oficinas que funcionan allí, sino cientos de reparticiones que hoy están en propiedades alquiladas”, destacó Salim.

Detalló que, con asistencia de Vialidad Provincial, se están tomando los datos definitivos para el plano de mensura, que será remitido pronto a EEUU. Además, días atrás hubo una reunión con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera (PJ), para avanzar con la reestructuración de lugar, que pasará a ser zona urbana y requerirá la apertura de calles y la dotación de servicios básicos.

En caso de que la Legislatura ratifique el contrato esta semana y de que el estudio de Pelli concluya con el plan maestro según los tiempos fijados, en noviembre próximo estaría todo dado para que la Urep y el gobernador evalúen la idea y las estructuras propuestas por el prestigioso arquitecto. “Entonces, vamos a empezar a imaginarnos cómo va a quedar”, indicó Salim.

Comentarios