Los trazos no tan ocultos de la pobreza

Los trazos no tan ocultos de la pobreza

Casi el 30% de los niños/as de entre 0 y 4 años comparte cama y colchón para dormir. Múltiples dimensiones de la pobreza en las infancias argentinas.

LA GACETA/ ANTONIO FERRONI LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
03 Septiembre 2017

“La situación de hacinamiento se estima en 21,9% de la infancia urbana, y en 29,2% en la infancia del Gran Tucumán. Mientras que el déficit en la calidad de la vivienda afecta al 20% a nivel urbano (nacional) y al 25,6% en el Gran Tucumán. En la dimensión de la vivienda se advierten situaciones de mayor privación en las infancias tucumanas respecto de lo observado a nivel del promedio urbano.

Se estima que 29,5% de los niños/as entre 0 y 4 años comparte cama y colchón para dormir; ello se estima que ocurre en el 30,8% de los chicos tucumanos. En este indicador las diferencias no son significativas en términos estadísticos”, se lee en el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Publicidad

Aumentó un 20% la asistencia a comedores, reveló el Banco de Alimentos de Tucumán

Dimensiones de la pobreza en las infancias argentinas

Indicadores nacionales:

- Alimentación: 21,7% de la infancia en los grandes conglomerados urbanos era vulnerable al acceso a alimentos. El 9,3% de ese porcentaje está en grave situación alimentaria.

Publicidad

- Salud: 50,3 % de la infancia tiene como sola opción de atención la salud del sector público.

- Déficit de consulta de salud bucal: alcanzaba al 43,5% de la infancia urbana (media nacional) de entre los 3 y los 17 años.

- Déficit en prevención de la salud: 21,5%. a nivel urbano.

- Déficit en vivienda. Situación de hacinamiento (tres o más personas promedio por cuarto): 21,9% de la infancia urbana (media nacional) padecía esa privación.

Indicadores para Tucumán:

- Alimentación: La inseguridad alimentaria alcanzaba al 16,3% en el Gran San Miguel de Tucumán (el 4,5% de ese porcentaje estaba en grave situación alimentaria).

- Salud: 41,4% de la infancia tucumana tiene como sola opción de atención de salud al sector público.

- Déficit de consulta de salud bucal: 43,4% de la infancia tucumana mostraba esa carencia.

- Déficit en prevención de la salud del niño sano: 21,1% de la infancia tucumana mostraba esa carencia.

- Vivienda: El hacinamiento alcanzaba al 29,2 % de los chicos del Gran Tucumán.

Comentarios