“Es lamentable que el Gobierno no sepa escuchar las críticas”

“Es lamentable que el Gobierno no sepa escuchar las críticas”

Musi avaló al titular del Colegio de Abogados

COLEGIALISTA. Juan Musi, número dos del Colegio de Abogados. la gaceta / foto de diego aráoz COLEGIALISTA. Juan Musi, número dos del Colegio de Abogados. la gaceta / foto de diego aráoz
02 Septiembre 2017

Juan Musi, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Capital, dijo que el Poder Ejecutivo sigue sin entender que la función de la entidad intermedia es bregar por el funcionamiento correcto de las instituciones del Estado de derecho. “Es lamentable que el Gobierno (de Juan Manzur) no sepa escuchar las críticas”, evaluó Musi. El miércoles, la funcionaria Carolina Vargas Aignasse dijo que, en el acto del Día del Abogado, el presidente del Colegio, Marcelo Billone, había hablado como si estuviese en un mitin de Cambiemos.

En una conversación telefónica, Musi reivindicó el papel crítico de su entidad y reprochó que el Poder Ejecutivo la trate como un partido político. “Siempre hemos sido cuidadosos de no mezclar el Colegio con la política. Casualmente quienes se sienten ofendidos por el discurso de Billone son los que intentaron colonizar nuestra institución por medio de abogados afines”, agregó. Y añadió que, lejos de ser funcional a Cambiemos, el presidente del Colegio había repudiado también las manifestaciones genéricas del presidente Mauricio Macri relativas a “la industria del juicio laboral”. “Es una parte del discurso que no se quiere leer”, opinó el dirigente.

Publicidad

El 29 de agosto, en la conmemoración del natalicio de Juan Bautista Alberdi, Billone había manifestado que la provincia padecía una crisis de institucionalidad y convocado a las organizaciones de la sociedad civil a emprender una cruzada para revertir el déficit. En particular, Billone había marcado como cuentas pendientes la reforma electoral y la implementación del voto electrónico; la regularización de los entes públicos intervenidos (la Caja Popular de Ahorros; el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; el Instituto de Previsión y Seguridad Social; el Instituto de Acción Cooperativa y Mutual, y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo), y la sanción de las leyes de acceso a la información pública, de ética pública y de abogado del niño.

Contra el olvido

Al día siguiente, Vargas Aignasse, quien había asistido al acto en el Colegio en representación del Gobierno -hacía al menos una década que el Poder Ejecutivo dejaba su butaca vacía-, dijo que Billone omitió un análisis de la actuación de la Justicia y de la situación delicada de la profesión, y manifestó que se equivocaba de rol. “Su deber es promover mejores condiciones para todos los abogados, y no propiciar fracturas que son las que realmente lesionan la institucionalidad”, atacó la secretaria de Gobierno y Justicia.

Publicidad

El vicepresidente Musi dijo que había habido un acercamiento entre el Gobierno y el Colegio, pero que el cortocircuito del Día del Abogado demostraba que el oficialismo se había puesto “el chip electoral” y apartado del diálogo. “En vez de llamarnos para ver cómo lograr lo que falta, nos identifica con la oposición. Nosotros pedimos una calidad institucional que beneficia a toda la población porque acaba con privilegios inaceptables”, reflexionó. Y advirtió que parecía que el Gobierno ya se había olvidado de los conflictos de las elecciones provinciales de 2015, del clientelismo y de la quema de urnas. “También se olvidó de que en 2006 puso el voto electrónico en la Constitución por medio de sus convencionales constituyentes (afines al ex gobernador José Alperovich, entre los que estaba el propio Manzur). Nosotros simplemente se lo recordamos”, explicó Musi.

Comentarios