Langostas: el Senasa realiza controles terrestres y aéreos en forma conjunta

Langostas: el Senasa realiza controles terrestres y aéreos en forma conjunta

TODOS. Funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes agropecuarios participaron de la reunión del jueves pasado. TODOS. Funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes agropecuarios participaron de la reunión del jueves pasado.
02 Septiembre 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó la presencia de focos de langostas en Los Bulacios, Viclos y Estación Aráoz, localidades situadas a unos 25 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán. Agentes del Organismo monitorearon las denuncias realizadas por productores y comprobaron que la plaga se encontraba asentada en una superficie menor a dos hectáreas.

El miércole, se realizó una aplicación aérea en las zonas afectadas en un área de más de 250 hectáreas y luego se continuaron con los trabajos de control terrestre con motomochilas. En las tareas se destacó la colaboración de la Comuna de Estación Aráoz que aportó personal y maquinaria.

Publicidad

El jueves, equipos de Senasa detectaron dos focos en las proximidades de los parajes Orán, Chañarito y Cachiyaco (en las cercanías de Estación Aráoz, por la ruta provincial N° 327) donde se realizaron dos aplicaciones aéreas de aproximadamente 200 hectáreas.

Otro foco fue detectado en Bella Vista, donde no se pudieron realizar los controles aéreos en resguardo de la población.

Monitoreos y controles

Las langostas son insectos que se alimentan de cualquier tipo de material vegetal y, por ese motivo, pueden generar un impacto económico en cultivos y también provocar daños en pasturas y el monte nativo, “pero de ninguna manera representan un riesgo para las poblaciones de las ciudades” explicó el coordinador del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina.

Publicidad

En los últimos días, la zona tripartita Santiago-Catamarca-Tucumán (ruta 157) registra una presencia importante de langostas desde Frías hasta La Madrid; incluso, llegó a cercanías de Simoca, a 50 km de la Capital.

También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

“Les decimos a los vecinos que en caso de ver langostas, sepan que no hay ningún peligro y que pueden controlarlas con cualquier insecticida registrado y autorizado para tal fin. Pero además, pueden denunciar la presencia de langostas a nuestro servicio, que tiene equipos distribuidos en toda la provincia”, agregó Carlos Grignola, Director del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

Los productos autorizados por el servicio para aplicar son: en monte natural, para ejemplares adultos voladores “Cipermetrina” y “Lambdacialotrina” de baja residualidad y bajo impacto ambiental; en cultivos de trigo y franja se pueden usar productos con mayor residualidad como “Fipronil”, que también se aplica para los estados juveniles del insecto (mosquita y saltona).

El organismo, junto a los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores rurales, trabaja de forma permanente en el monitoreo y control de la plaga, con el objetivo de reducir su población y minimizar el riesgo de pérdidas económicas.

En caso de detección, es obligatorio denunciar su presencia en las oficinas del Senasa, al teléfono 0800-999-2386 (opción 3), enviar un correo a [email protected] o a través de la aplicación para Android “Alertas Senasa”, a la delegación provincial del Senasa o a la del INTA más cercanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios