Acusan a Maduro por las muertes de manifestantes

Acusan a Maduro por las muertes de manifestantes

Una democracia “apenas viva”, dice la ONU

31 Agosto 2017

GINEBRA, Suiza.- La democracia “apenas está viva” en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha reprimido protestas durante meses y consolidó su poder, dijo ayer el jefe de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, cuya oficina presentó ayer un reporte documentando extensas violaciones de derechos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, fue consultado sobre si el país petrolero vive una dictadura.

Publicidad

“Creo que diríamos que con el tiempo hemos visto una erosión de la vida democrática en Venezuela”, dijo Zeid en una conferencia de prensa. “Debe estar apenas viva, si es que está viva, esa es la manera en que yo lo vería”, sostuvo.

La mayoría de las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Venezuela pueden atribuirse a las fuerzas de seguridad o a grupos armados vinculados al presidente Nicolás Maduro, concluye la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) en un informe presentado ayer en Ginebra.

Publicidad

La Acnudh acusa además al Gobierno venezolano de ejercer una política de represión para acabar con el disenso político e infundir temor en la población.

El informe, que abarca del 1 de abril al 31 de julio, se basa en entrevistas con víctimas y familiares, testigos y otros actores de la sociedad civil por un equipo de expertos que tuvo que trabajar a distancia ante la negativa de acceso al país por parte del gobierno, consignó la organización internacional. Tras analizar esa información, el organismo atribuye 73 de las 124 muertes que investigaba hasta finales de julio el Ministerio Público a las fuerzas de seguridad de Maduro (46) y a grupos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos (27). Los responsables de las 51 muertes restantes no se pudieron determinar por el momento. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios