Se postergó el debate de la Ley de cupo trans en Tucumán y estalló la polémica

Se postergó el debate de la Ley de cupo trans en Tucumán y estalló la polémica

Legislatura. LA GACETA / FOTO DE LUIS MARÍA RUIZ VÍA MÓVIL Legislatura. LA GACETA / FOTO DE LUIS MARÍA RUIZ VÍA MÓVIL

Los legisladores oficialista apoyaron el pedido del radical Albarracín y los opositores abandonaron el recinto. Video.

30 Agosto 2017

La postergación del debate del proyecto de ley que busca fijar un cupo trans en el Estado provincial generó polémica este mediodía en la Legislatura y motivó gestos de reprobación y hasta el abandono masivo del recinto, por parte de los parlamentarios de la oposición.

La iniciativa, que había sido impulsada por los radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf y contaba con el visto bueno de la comisión de Legislación Social, se topó con el pedido del también radical Raúl Albarracín, que fue acompañado por los votos del oficialismo.

Publicidad

Si bien ponderó la labor de la comisión, en la búsqueda de la igualdad y la eliminación de la discriminación, Albarracín pidió que el proyecto sea discutido con Asuntos Constitucionales del cuerpo parlamentario.

"Este proyecto entra en colisión con principios constitucionales (artículo 16), en donde para acceder a los empleos es requisito la idoneidad y no una condición personal. Este tipo de prioridades puede generar planteos de inconstitucionalidad. La igualdad deriva del derecho a la libertad y no son condiciones el sexo, la religión y las creencias políticas", fueron algunos de los conceptos expresados por Albarracín, que despertaron los entredichos de parlamentarios y de asistentes en el recinto.

Publicidad




En rechazo a la propuesta de Albarración, y en solidaridad con el colectivo trans, presente en la sesión, Stella Maris Córdoba fue una de las que decidió abandonar el recinto.

El PJ sentó postura sobre la desaparición de Santiago Maldonado

La décima sesión del año comenzó pasadas las 8.30 con una declaración del bloque oficialista Tucumán Crece-PJ, que sentó posturas sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Así se anticipaba una reunión en la que iban a sobresalir las fuertes críticas contra las políticas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.

La parlamentaria oficialista Silvia Rojkés de Temkin fue la encargada de repartir carteles que pedían la aparición con vida del joven, que fue visto por última vez el 1 de agosto, durante la manifestación mapuche en la localidad de Cushamen.

Comentarios