Abogados alertan sobre una “crisis de institucionalidad”

Abogados alertan sobre una “crisis de institucionalidad”

Billone, titular del Colegio capitalino, pidió la reforma electoral y leyes de transparencia. Hubo asueto en la Justicia local, pero sus autoridades no asistieron ayer al acto tradicional del Día del Abogado.

ACTO OFICIAL DEL DÍA DEL ABOGADO. Autoridades, invitados especiales y asistentes entonan las estrofas del Himno en el salón de actos del Colegio. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni ACTO OFICIAL DEL DÍA DEL ABOGADO. Autoridades, invitados especiales y asistentes entonan las estrofas del Himno en el salón de actos del Colegio. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni
30 Agosto 2017

En el aniversario 207 del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Nacional, sus colegas contemporáneos invitaron a la sociedad civil a emprender una cruzada en defensa de las instituciones del Estado de derecho. Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital y único orador del acto celebrado en la sede, dijo que el contexto era objetivamente crítico en Tucumán. “Nos preocupa y nos duele que nuestra provincia padezca una evidente crisis de institucionalidad, y que quienes nos gobiernan no adviertan que la sociedad continúa esperando muestras de austeridad y de transparencia que se postergan innecesariamente”, dijo flanqueado por el vicepresidente Juan Musi y el secretario Guillermo Arévalo.

Ningún vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán asistió a la celebración oficial del Día del Abogado, pese a que, por esa conmemoración, no hubo actividad en los Tribunales provinciales. En cambio y como ya es habitual en ella, Marina Cossio, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, ocupó su butaca en la primera fila y después se retiró apurada -por la salida del escenario- porque la Justicia Federal sí trabajó ayer. Después de una década ausente, el Poder Ejecutivo envió representantes al Colegio: Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia, encabezó el operativo retorno. A su lado se ubicó Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos. Las autoridades se mezclaron con dirigentes profesionales como Joaquín Arch, Patricia Manso, Antonio Bustamante, José Adle y José Antonio Taboada, a quien la platea aplaudió de pie cuando subió al escenario a recibir la medalla y el diploma que acreditan que ejerce la abogacía desde hace medio siglo.

Publicidad

El acto de ayer fue el debut de Billone como anfitrión: aunque hubo algunos cambios respecto de la gestión de Francisco García Posse, como la adopción de una celebración interreligiosa, el presidente en funciones reprodujo el mensaje de malestar institucional con el que se despidió su antecesor (se informa por separado). Con palabras y estilos distintos, y sin responsabilizar a nadie en concreto, Billone manifestó: “seguimos esperando la reforma electoral; la implementación del voto electrónico; la normalización de las reparticiones públicas que ya ‘festejaron’ varios años de intervención, y la sanción de leyes relevantes como la de ética pública, la de acceso a la información pública y la del abogado del niño”.

Billone no ha tenido respiro desde que, hace nueve meses, llegó a la presidencia del Colegio. En ese plazo y según indicó este martes, el Consejo Directivo que conduce se vio obligado a lidiar con un conjunto de reformas judiciales “inconsultas” promovidas por el oficialismo. La entidad se opuso sucesivamente a la remodelación “sin base estadística” de los fueros laboral y contencioso administrativo, y a la agravación del régimen de destitución de magistrados: en ambos casos las diferencias se tradujeron en juicios en trámite en la Corte Suprema. Billone agregó que su entidad había repudiado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando emitió el fallo que otorgó el beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad y al presidente Mauricio Macri cuando aludió a una “industria del juicio laboral” en términos genéricos.

Publicidad

En la faz interna, el titular del Colegio subrayó el mantenimiento y la ampliación de la oferta de capacitación, y la suscripción de convenios con organismos públicos -como la Dirección General de Catastro- e instituciones educativas. Párrafo aparte mereció la puesta en marcha del prometido Observatorio Permanente de Justicia, órgano encargado de elaborar diagnósticos sobre el desempeño de los Tribunales. Billone dijo que el Observatorio ya había pedido acceso a las auditorías que practica la Corte y cuyos resultados se mantienen en reserva.

NOTAS AL MARGEN DE LOS ACTOS

EN CONTRA DEL ASUETO, A TÍTULO PERSONAL.- La decisión de paralizar los Tribunales provinciales por el Día del Abogado es, cada año, más polémica. Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, dijo a título personal que él estaba en contra del asueto. “No es justo que no se trabaje el 29 de Agosto como tampoco que el Poder Judicial cierre por los días del Juez y del Empleado Judicial. Opino que basta con el feriado del 1 de Mayo, que nos comprende a todos los trabajadores”, explicó. Y añadió que también había que “sincerar” la feria judicial de verano. “Debería empezar el 20 de diciembre, antes de las fiestas, y terminar el 20 de enero”, propuso.

EN EL SEPULCRO DE ALBERDI.- El programa de actos oficiales concluyó en la Casa de Gobierno, donde Billone, el secretario Guillermo Arévalo y el colegiado José Antonio Taboada depositaron una ofrenda floral en la tumba de Juan B. Alberdi, padre de la Constitución. En ese ámbito, la consejera directiva Flaviana Yubrin evocó el prócer. Es la segunda vez -al menos en los últimos tiempos- que una abogada desarrolla el discurso en la Casa de Gobierno: en 2012 había hecho lo propio Carmen Fontán, quien en esa oportunidad rechazó la posibilidad de reformar la Constitución para habilitar nuevas reelecciones. La celebración del Día del Abogado concluyó en San Pablo Country, donde tuvo lugar la popular fiesta (entradas con barra libre: $ 700 y $ 900 para no matriculados). 

MALESTARES.- Entre los representantes del Poder Ejecutivo que asistieron a los actos del Día del Abogado en el Colegio no cayeron bien los pedidos de reforma electoral y de voto electrónico de Billone (se informa por separado). “¿Qué tienen que ver con la abogacía?”, interrogaron. Tampoco cayó bien entre los asistentes al tributo a Alberdi en la Casa de Gobierno que dos policías impidiesen el acceso al sepulcro por la puerta principal. “Por orden del gobernador (Juan Manzur), sólo él y sus altos funcionarios pueden usar esta entrada”, dijeron. 

MENSAJE DE JALDO.-“Reforzamos el compromiso de seguir respetando la institucionalidad, fortaleciendo la democracia, trabajando y defendiendo el rol de cada institución a nivel nacional, provincial, municipal”, dijo ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo. El también candidato a diputado convocó a respetar la división de poderes y funciones prevista en la Constitución Nacional de 1853.

Comentarios