Norcorea alarma al mundo tras un ensayo con misiles

Norcorea alarma al mundo tras un ensayo con misiles

El lanzamiento de un proyectil nuclear que sobrevoló Japón desató una ola de críticas. Trump renueva sus amenazas. El Consejo de Seguridad de la ONU quiere aumentar la presión sobre el país asiático.

HASTA EN LA CALLE. La prueba norcoreana, en todas las TV de Tokio. Reuters HASTA EN LA CALLE. La prueba norcoreana, en todas las TV de Tokio. Reuters
30 Agosto 2017

NUEVA YORK.- Un misil norcoreano sobrevoló Japón (algo que no ocurría desde 2009), por primera vez sin previo aviso. El misil nuclear pasó por cielo nipón antes de caer al mar. El episodio desató una ola de críticas, puso en alerta a los organismos internacionales y produjo enorme preocupación en Japón.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó a una sesión especial para hablar de la “crisis norcoreana”, a la vista de que las recientes y duras sanciones aprobadas por el organismo no disuadieron a Pyongyang de llevar a cabo el lanzamiento.

Publicidad

Cómo es y cuál es la capacidad destructiva del misil de Corea del Norte que sobrevoló Japón

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ensayo. “El lanzamiento socava la seguridad y la estabilidad de la región y reduce el margen para el diálogo”, afirmó, al tiempo que llamó al país a cumplir con sus obligaciones internacionales y trabajar para volver a la mesa de negociaciones.

Publicidad

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, calificó el lanzamiento como “inaceptable e irresponsable”. “Ningún país debería tener misiles sobrevolando su territorio, como los 130 millones de japoneses. Creo que ya es suficiente”, dijo Haley. “Algo grave tiene que ocurrir”, dijo antes de la sesión en Nueva York, que se realizará a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Incluso China, usualmente aliada a Corea del Norte, dijo que la crisis escaló a un “punto crítico”, según difundió en un comunicado oficial.

¿Se viene una guerra? El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a lanzar una advertencia a Pyongyang, reiterando que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“El mundo ha oído alto y claro el último mensaje de Corea del Norte: este régimen ha demostrado su desprecio por sus vecinos, por la ONU y por un mínimo de comportamiento aceptable”, dijo Trump desde Washington.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, habló de una “amenaza grave y sin precedentes” contra su país y adelantó a la prensa que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Alarmas encendidas

El misil disparado en la madrugada de ayer (tarde del lunes para Argentina) se dividió en al menos tres partes y sobrevoló Cabo Erimo en la norteña isla japonesa de Hokkaido antes de caer al Pacífico, a 1.180 kilómetros al este de la isla. Según el Estado Mayor surcoreano, el misil fue lanzado desde una ubicación cercana a la capital norcoreana, Pyongyang, y completó un recorrido de 2.700 kilómetros, sobrevolando a 550 kilómetros de altura antes de caer al mar.

Japón no intentó interceptarlo, al considerar que no había peligro de que el misil cayera en tierra. Sí se activaron alarmas y se suspendieron temporalmente servicios de ferrocarril en el norte y este de Japón.

Corea del Sur reaccionó demostrando su poderío militar con un ataque simulado contra la cúpula norcoreana. Cuatro aviones de combate F15K lanzaron ocho bombas en un campo de tiro en Taebaek, en la frontera entre los dos países.

Washington y Seúl estarían considerando desplazar “armas estratégicas” a Corea del Sur. (DPA-Reuters)

Comentarios