La Justicia habilitó la candidatura a senador de Menem

La Justicia habilitó la candidatura a senador de Menem

La Cámara Nacional Electoral rechazó por extemporáneas las objeciones a la postulación del ex presidente riojano

FALLO A FAVOR. Con 87 años, Menem podrá aspirar a mantener su banca. twitter FALLO A FAVOR. Con 87 años, Menem podrá aspirar a mantener su banca. twitter
30 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional Electoral, con una integración especial, habilitó la candidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Saúl Menem. Las impugnaciones, basadas en la condena que recayó sobre el ex mandatario por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en los 90, “no son impedimento para su postulación a senador nacional”, señaló el fallo del tribunal que habilitó al senador riojano a competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre para renovar su banca.

Los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, convocados después de un fallo de la Corte Suprema que anuló la inhabilitación de Menem, rechazaran ayer por extemporáneas las objeciones a la postulación y despejó, de esa manera, el camino para que pueda presentarse en los próximos comicios.

Publicidad

El fallo coincide con lo que había dictaminado el fiscal electoral Jorge Di Lello y fue desoído por la formación original de la Cámara Electoral: que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido cuando una fuerza adversaria al Justicialismo riojano objetó la postulación.

“A poco que se observe el cronograma electoral 2017 y la fecha de presentación de la impugnación de que ahora se trata se advierte que los plazos, como lo señala el ‘a quo’ se hallaban un mes vencidos desde la fecha de oficialización de la precandidatura cuestionada, evento que provoca una serie de efectos electorales que no pueden ser subsanados jurisdiccionalmente”, sostiene el fallo.

Publicidad

“La norma establece quienes están legitimados para llevar adelante cada uno de los actos y su contralor… Así, dice la ley que son las juntas electorales quienes tienen a su cargo la verificación de que los precandidatos cumplan con los requisitos constitucionales y legales que presentan las diferentes listas, sin que se prevea la intervención en la etapa del proceso, de los demás partidos políticos o electores. Tal el supuesto que nos ocupa en que el recurrente interpone impugnación a una precandidatura de otro partido político”, añade.

El fallo recogió la postura de la Corte Suprema, que el 22 de agosto pasado había explicado que la condena que pesa sobre Carlos Menem todavía no está firme, justamente porque falta un segundo fallo de la Cámara Federal de Casación Penal y, finalmente, un pronunciamiento de la propia Corte.

“La condena dictada en la causa ‘Armas’ no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem”, sostuvo la resolución.

“El fiscal interviniente se expide sobre el punto afirmando que, el único supuesto en el que una condena penal resultaría obstáculo a ser elegido es la condena firme pasada en autoridad de cosa juzgada, que conforme la legislación vigente generaría la inhabilitación consecuente”, sostiene la resolución.

Menem había sido inhabilitado como candidato por la Cámara Nacional Electoral, debido a una condena que recibió en la causa por contrabando de armas durante su presidencia, que se encuentra apelada mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.

La lista del PJ riojano encabezada por Menem para senador logró en las PASO el 44,63% de los votos contra el 36,08% de Cambiemos, que llevó al ex ministro de Defensa Julio Martínez como candidato. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios