La familia de Santiago Maldonado presentó un video para probar que estuvo en la protesta

La familia de Santiago Maldonado presentó un video para probar que estuvo en la protesta

Los parientes del joven le acercaron a la fiscalía material para desmentir que el desaparecido fue atendido por dos médicas el 21 de julio.

29 Agosto 2017

La familia de Santiago Maldonado presentó un video y fotos como parte de un conjunto de pruebas a la Fiscalía Federal de Esquel, Chubut, en el que se ve a un grupo de personas cortar la ruta 40 el 1 de agosto en Cushamen. Según la defensa de la familia, el artesano desapareció ese día durante una protesta mapuche. De esa forma, intentaron descartar la versión de que Maldonado habría resultado gravemente herido el 21 de julio. 

Entre los datos aportados por Victoria Heredia, la abogada de la familia, hay fotos de mensajes de texto que Maldonado habría enviado el 25 de julio a su familia y una imagen del 31 de julio en la que se ve a una persona vestida de negro y con boina blanca al costado de la ruta. La Policía Federal encontró una prenda similar en un rastrillaje el 5 de agosto, detalla TN

Publicidad

Sin embargo, el video es poco claro. Se logra ver a ocho personas con la cara tapada: una tiene campera larga, pantalones oscuros y botas de estilo militar. Aunque no se le ve la cara, en una de sus manos no tiene puesto un guante y se observa que tiene la piel clara. La abogada de la familia de Maldonado sostiene que esta persona sería el artesano. 

Su hipótesis se fundamenta en otra foto, que se podría haber sacado el día anterior (31 de julio). En esa imagen aparece un hombre con ropa y botas y el rostro semitapado. Esta persona tiene barba y usa la boina blanca encontrada en Cushamen. Pero no se sabe con certeza cuándo fue tomada la imagen ni es posible identificar con precisión al hombre. 

Publicidad

Capturas de pantalla

Sobre las capturas de pantalla del celular, sólo queda en claro que se trata de un chat enviado desde un teléfono que podría o no ser de Maldonado. Los mensajes salen de un número que comienza 234 y termina con 4582 y que tiene el apodo Santi. “Feliz cumpleee ardillaaaa!! Te estamos esperando!! Besos de los dos!!”, le indica su cuñada en un mensaje del 25 de julio a las 10.50. “Hola caro como andan? Gracias x acordarse!!. Pronto nos veremos!!. Saludos!!”, dice la respuesta recibida ese mismo día a las 1.44.

Los investigadores trabajan en analizar el video y las fotos con especialistas en fotografía e informática. Según informó Clarín, tratarán de establecer la fecha de la foto y ampliar y limpiar las imágenes del video. 

Desmentida

Heredia aclaró ante la fiscalía que las pruebas aportadas son para desmentir la hipótesis de que Maldonado fue herido en un enfrentamiento con un puestero el 21 de julio en la localidad chubutense de Epuyén. “Santiago cumplió 28 años el 25 de julio y se comunicó también con nuestra cuñada”, señaló en su escrito. Además, remarcó que las pruebas aportadas confirman que el chico estuvo en el lugar de los hechos. “Entre las fotos que nos acercaron a través de las redes sociales se lo observa con la misma vestimenta que se lo ve en el video y la gorra encontrada en el rastrillaje del 5/8/17”, concluyó. 

Al artesano se lo busca desde el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Cushamen, Chubut. La causa fue recaratulada como "desaparición forzada" por la fiscal Silvina Ávila. Su familia responsabiliza a la Gendarmería por el caso y denunció irregularidades en la búsqueda. En las últimas horas, trascendió la versión de que casi 10 días antes a la última vez que se lo habría visto (el 21 de julio), dos médicas de Esquel lo habrían atendido tras un enfrentamiento con un puestero en la estancia El Maitén, cuando la Resistencia Ancestral Mapuche arremetió contra el puesto El Retamo. El cotejo de las muestras de sangre obtenidas en el lugar que aportó la familia del joven desaparecido confirmará o no esta versión en unos 20 días.

Comentarios