Alumnos de ingeniería cambiarán de universidad sin equivalencias

Alumnos de ingeniería cambiarán de universidad sin equivalencias

Instituciones públicas y privadas acuerdan el Sistema de Reconocimiento Académico. Las próximas carreras a las que se ampliará el programa son las referidas a la informática y a la arquitectura

PRIMER PASO. El beneficio es para estudiantes de Ingeniería. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) PRIMER PASO. El beneficio es para estudiantes de Ingeniería. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
28 Agosto 2017

La firma del convenio entre más de 40 universidades públicas y privadas que enseñan Ingeniería (230 carreras) puso oficialmente en marcha el Sistema de Reconocimiento Académico que lanzó el ministerio de Educación de la Nación el año pasado. Un mecanismo que posibilita el cambio de los alumnos de institución universitaria sin la necesidad de rendir equivalencias. Las primeras en adherir fueron las facultades de Ingeniería.

“Es el primer paso, siguen las familias de Informática y Arquitectura. Y ya están trabajando otras familias de carreras en esos acuerdos”, expresó Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria (DNGU).

Publicidad

“Me parece que el sistema puso en evidencia que las universidades, en el ejercicio de su autonomía, pueden generar acuerdos que favorezcan a una mejor integración del sistema universitario. El hecho que eso ponga a los estudiantes en el centro de atención siempre es bueno”, agregó.

Marta Tuzza, Secretaria Académica de la UNT, participó del acto de firma del convenio en el que estuvieron presentes representantes de 47 universidades. Tuzza explicó que las ingenierías fueron las primeras en comenzar a trabajar para firmar el convenio porque ya habían venido acordando ciclos comunes por zonas. “Cuando surgió este Sistema de Reconocimiento, esas carreras ya tenían bastante camino andado”, agregó.

Publicidad

En la UNT, además de Arquitectura e Informática también comenzarán a trabajar dos grupos de familias de carreras. Por un lado: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Recursos Naturales y Veterinaria. Y por otro, Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias. Básicas (Orientación Biología).

“Van a hacer el mismo trabajo que hizo Ingeniería para ver si hacen los trayectos de reconocimiento y luego logran firmar un convenio. El acuerdo del año pasado no fue compulsivo, sino que depende del trabajo que haga cada unidad académica”, detalló Tuzza.

Extranjeros

El año pasado se otorgaron entre enero y julio 573 convalidaciones de títulos extranjeros y desde agosto hasta fin de año se elaboraron más de 2.900 resoluciones aprobatorias. Según Falcón los pedidos de extranjeros que quieren continuar con posgrados en el país o ejercer la profesión va en aumento. Los principales países son Colombia, Ecuador y Bolivia, profesionales que vienen a continuar estudios de Medicina o solicitan la aprobación para poder ejercer en el país.

El ministerio de Educación lanzó una serie de resoluciones que buscan agilizar los trámites, sobre todos con los profesionales oriundos de países con los que Argentina tiene convenios de reconocimiento de estudios universitarios (Bolivia, Chile, Perú, Cuba, España, Ucrania, Colombia, Ecuador y México). El trámite se unificó y ahora se debe llenar un formulario online (en www.dngusisco.siu.edu.ar) y luego sacar un turno. Se genera un expediente electrónico y ya no hay que llenar papeles.

Comentarios