Stolbizer: “tarde o temprano, Cristina quedará en prisión”

Stolbizer: “tarde o temprano, Cristina quedará en prisión”

La diputada nacional opinó sobre la citación a indagatoria de la ex presidenta por la causa Hotesur.

LOMAS DE ZAMORA. Cristina almorzó ayer con los intendentes kirchneristas de la tercera sección electoral.  prensa unidad ciudadana LOMAS DE ZAMORA. Cristina almorzó ayer con los intendentes kirchneristas de la tercera sección electoral. prensa unidad ciudadana
26 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó un nuevo traspié en la Justicia.

El juez federal Julián Ercolini citó para noviembre próximo, tras las elecciones legislativas nacionales, a prestar declaraciones indagatorias a la ex mandataria, a sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner y al detenido empresario Lázaro Antonio Báez en la causa denominada “Hotesur”, donde se investiga el delito de lavado de dinero.

Publicidad

Fuentes judiciales informaron que la resolución hizo lugar al requerimiento que los fiscales federales Gerardo Pollicita y su adjunto en la causa, Ignacio Mahiques, habían presentado el 30 de mayo pasado al tribunal.

La diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer aseguró que “con el avance de las causas judiciales, tarde o temprano” la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana “será condenada y terminará en prisión”. “Las responsabilidades penales no podrán ser eludidas pese a la candidatura y la campaña electoral. Es bueno que la Justicia se muestre independiente para terminar con la impunidad del poder”, expresó Stolbizer.

Publicidad

Las convocatorias a indagatorias cursadas por el magistrado son para el 9 de noviembre, a las 10, en el caso de la ex jefa de Estado; 13 noviembre, a las 10, el diputado nacional Máximo Kirchner, y 15 de noviembre, a las 10, Florencia Kirchner, en tanto que Báez debe ser llevado a comparecer desde la cárcel el 28 de noviembre.

De tal manera, Cristina deberá declarar 20 días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando se presentará como candidata a senadora nacional bonaerense por Unidad Ciudadana, acompañada en segundo término por Jorge Taiana.

Ercolini sostuvo que la más de una veintena de personas imputadas en la causa “habrían intervenido en las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente, por Néstor Carlos Kirchner, Cristina y Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último”.

Y, en consecuencia, resolvió: “entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y que se encuentra corroborado el estado de sospecha requerido para convocar a prestar declaración indagatoria” a los acusados.

El magistrado resaltó que en la fiscalía sostuvo que “los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario (por Báez) un sistema para disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública en Santa Cruz, con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar”.

El 30 de noviembre deberá comparecer Martín Antonio Báez (hijo de Lázaro); Osvaldo Sanfelice (titular de Los Sauces SA y socio de Máximo), 4 de diciembre; Víctor Alejandro Manzanares (contador), 12 de diciembre; Romina de los Ángeles Mercado (sobrina de Cristina e hija de Alicia Kirchner, actual gobernadora de Santa Cruz), 14 de diciembre, entre varias personas más.

La denominada “causa Hotesur” es un desprendimiento de otro expediente judicial por supuesto direccionamiento de la obra pública, en el cual Ercolini ya procesó por asociación ilícita a la ex presidenta y a Báez, titular de Austral Construcciones SA.

En ese proceso, el juez dispuso en junio pasado una virtual intervención judicial de Hotesur SA, así como de las empresas Valle Mitre e Idea, vinculadas a los hoteles de la familia Kirchner, y designó “dos veedores informantes de la AFIP”. La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ). (DyN-Télam-infobae.com)

Comentarios