Lo que no se vio del aeropuerto: video de una obra que marca un hito en la provincia

Lo que no se vio del aeropuerto: video de una obra que marca un hito en la provincia

La terminal aérea volverá a funcionar el 1 de septiembre. El primer vuelo internacional será al día siguiente, con destino a Perú.

25 Agosto 2017

Con todo el hormigón que se utilizó para la reconstrucción de la pista, las calles de rodaje y la plataforma comercial, en un poco más de 60 días, se podría hacer una autopista de 27 kilómetros en la provincia. Y con el volumen de asfalto destinado a los trabajos, un camino de 15 kilómetros. Según se calculó, el material utilizado en el sector aéreo tendrá una vida útil de 40 años, mínimos, en su máximo rendimiento: se usó alrededor de 65.000 metros cúbicos (m3) de hormigón y 17.000 m3 de asfalto para la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo. 

El aeropuerto renace en una semana para conectar a Tucumán con el mundo.

Publicidad

“Nos encontramos en la etapa de finalización de obra. Estamos concluyendo con tareas menores, que serían la terminación del demarcado, la pintura, que se llama señalización diurna, y con los trabajos de balizamiento, que incluyen la colocación de artefactos y las iluminarias LED para todo lo que es aproximación (de aviones) y seguridad en el aeropuerto”, dijo José Hernández, inspector de la Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), quien agregó: "es una obra de un país de primer mundo".

Estos trabajos correspondieron a la “parte de aire”, como se denomina. Se habían iniciado el 1 de junio pasado, en el marco del proyecto de infraestructura impulsado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte nacional y los organismos que integran el sistema aerocomercial del país. Además de la reconstrucción de la pista y la reparación de la antigua plataforma comercial, en 2018 se llevarían adelante la construcción del nuevo edificio terminal, la modernización de la torre de control y la ampliación del estacionamiento vehicular (llamado “parte de tierra”).

Publicidad

El aeropuerto recreará el “Jardín de la República”: los detalles del proyecto.

“Para el pasajero que estaba acostumbrado a viajar, se topará con una paisaje nuevo ahora. Van a ver mejoras en la pista, señalizaciones nuevas, de las que no estamos acostumbrados en Tucumán, ya que las señalizaciones anteriores datan de 40 años, aproximadamente”, dijo otro de los inspectores del organismo de control nacional, David Aguirre.

Por las refacciones en el aeropuerto de Tucumán, el de Las Termas tuvo un récord de actividad.

La obra incluyó la reconstrucción de la pista antigua y la extensión de 600 metros: pasó de 2.900 a 3.500 metros “de longitud”. “El hormigón tiene 40 centímetros de espesor y una gran resistencia (H47) y se espera una vida útil en máximo rendimiento de 40 años”, explicó Hernández.

Por su parte, Aguirre resaltó que se trató de una obra que marcó un “hito para Tucumán” en el área de infraestructura, por el tiempo y las calidades de los materiales y las maquinarias. “Los plazos de obra eran muy cortos. Han sido tres meses, de los cuales había que establecer 20 días de espacio para que el hormigón cumpla con los requerimientos técnicos. La logística de la empresa contratista superó los estándares de construcción en la Argentina, por lo menos”, añadió. 

En distintas ocasiones se registraron visitas de la escuela de Vialidad Nacional General Belgrano y de la Dirección de Vialidad Nacional.

Días atrás, se conoció que la empresa constructora Helport, del holding Corporación América, batió el récord sudamericano de ejecución de pavimento de hormigón, al colocar en un solo día 2.869 metros cúbicos sobre la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Dos arroyos y un puente

Durante la ejecución del proyecto, los obreros se toparon con dos canales de irrigación pertenecientes a la provincia. Uno de ellos ha sido canalizado con hormigón (210 metros de trabajo) para permitir el paso por debajo la pista aérea, a 1,8 metro, de 7 m3 de agua por segundo. Para ese recorrido, se construyó también un puente.

El otro cauce está ubicado al finalizar la pista, hacia el norte.

“El desmonte alcanzó al cerco perimetral, con lo cual uno puede ver La Florida (la comuna), la ruta 306, los ingenios cercanos. Es un panorama totalmente distinto”, finalizó Aguirre.

La reapertura

El aeropuerto Benjamín Matienzo volverá a funcionar el 1 de septiembre. Ese día, las operaciones comenzarán a las 6 de la mañana y, según se confirmó, el primer avión que utilizará la renovada terminal local pertenecerá a la empresa Aerolíneas Argentinas (vuelo 1.472 y arribará desde Buenos Aires a las 7.40).

A su vez, el primer viaje internacional está previsto para el día siguiente (el sábado 2), cuando una aeronave de LAN despegue con rumbo a Lima, Perú, a las 5, según información oficial.



Comentarios