Ricardo Sanjuán: “en el tema seguridad se ha trabajado muy poco”

Ricardo Sanjuán: “en el tema seguridad se ha trabajado muy poco”

El camarista federal dijo que la inseguridad no es un tema nuevo.

24 Agosto 2017

“Las propuestas que hicimos deben ser analizadas por el Poder Ejecutivo. Es una decisión de ellos ponerlas en prácticas o no. Hay que tomar decisiones políticas”, advirtió el camarista federal Ricardo Sanjuán, integrante de la comisión de emergencia en seguridad

¿Cómo se le explica a la gente que hace un año que están trabajando y todavía no hay nada concreto?, se le preguntó.

“No es una cuestión de ahora, ni de este gobierno. En el tema seguridad se ha trabajado muy poco. La Policía de Tucumán tiene 8.043 efectivos, es la provincia con menor cantidad de policías en relación con los habitantes de la República Argentina. Falta el doble”, dijo. Y agregó: “una vez que se realiza un hecho a la víctima se la transforma más en víctima, y cuando el proceso judicial se pone en marcha, al delincuente se lo transforma en más delincuente. Las víctimas de hechos comunes no quieren ir a la comisaría para hacer la denuncia por las excusas de los policías, no hay papel, no anda la computadora, no está el oficial. Y al delincuente se lo detiene en comisarías que están devastadas, obsoletas, que no dan abasto. Y los sometemos al proceso penal en Tribunales, con pocas fiscalías, con un proceso que comienza tarde y mal. Lo mandamos a las cárceles, que están colapsadas y ahí no hay forma que se recuperen”.

Publicidad

Sanjuán además brindó un dato alarmante en cuanto al narcotráfico. “Desde 2011 se incrementó un 78 %. En el primer semestre de 2017, de las 1474 causas que ingresaron, ya tenemos casi ese mismo índice. Y faltan seis meses. Se secuestra muchísima droga. Pero por un paso fronterizo pasan por año casi un millón de personas. Imposible de controlar”, dijo.

“La causa principal de los operativos es el narcomenudeo y son organizaciones familiares. Son abuelas, tíos, primos, y los chiquitos. Todos tienen la misma actividad, que es la venta de droga. ¿A qué se debe esto? A la pobreza, a la miseria en que se encuentra sumergida la gente, que encontró como alternativa de negocio rápido, efectivo y constante el narcomenudeo, y eso inunda a los chicos, que consumen la peor de las basuras, llamada paco”, explicó Sanjuán. “Realizás el procedimiento, detenés a estas personas, te encontrás con los chicos que no tenés donde internarlos. ¿Quien se ocupa de ellos?”, se preguntó el camarista.

Publicidad

“Los índices de criminalidad se elevan por los índices de pobreza. El estado no puede abandonar los lugares de los que se tienen que ocupar, de la salud, de la educación, del desarrollo social, de la dignidad de las personas, del trabajo, no es una sola causa, son concausas, y para eso se necesitan trabajos interdisciplinarios”, indicó. “Pero la gente debe comprometerse más y denunciar. Y el Estado rever el abandono que hizo de determinados territorios”, finalizó.

Comentarios