La ex fiscala de Venezuela vincula a Maduro con Odebrecht

La ex fiscala de Venezuela vincula a Maduro con Odebrecht

Ortega anunció que llevará documentación contra el presidente chavista y contra Diosdado Cabello a Brasil, a Estados Unidos y a Colombia

Luisa Ortega Díaz Luisa Ortega Díaz
24 Agosto 2017

BRASILIA, Brasil.- La ex fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que debió huir en lancha de su país luego de que la cuestionada Asamblea Constitucional la removiera de su cargo y de que el Gobierno la acusara de traición, afirmó desde Brasil que posee pruebas para denunciar por corrupción al presidente Nicolás Maduro y al constituyente venezolano Diosdado Cabello, número dos del régimen. A la vez, advirtió que el caso puede generar inestabilidad en la región.

Lo hizo al ser respaldada por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien por su parte sostuvo que la democracia está siendo víctima de una “vejación institucional” en Venezuela.

Publicidad

Brasil le ofreció asilo político a la ex fiscala, quien respondió que por el momento pretende permanecer en Colombia, confirmó el canciller Aloysio Nunes Ferreira, tras reunirse en Brasilia con la jefa del Ministerio Público destituida por el gobierno de Maduro.

Ortega afirmó que existen pruebas sobre corrupción que involucran a Maduro y a otros dirigentes y a empresas extranjeras como la brasileña Odebrecht. De Cabello dijo que tiene pruebas de que recibió unos 100.000 dólares por parte de una empresa española.

Publicidad

La ex fiscala general manifestó que pretende presentar la documentación sobre corrupción a las autoridades de Brasil, de Estados Unidos y de Colombia.

“Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, a Diosdado Cabello, a Jorge Rodríguez y a otros funcionarios del gobierno. Obviamente que la persecución tiene que ver con estas denuncias”, afirmó Ortega.

Conmoción regional

La reunión de fiscales de Mercosur, de la cual participa la procuradora argentina, Alejandra Gils Carbó, estuvo marcada por la conmoción política que provoca el caso de Ortega.

Durante la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, Ortega fue tratada como la fiscala legítima de Venezuela por parte de Janot y de sus pares.

Ella calificó como “muerte del derecho” lo que ocurre en Venezuela. “Puede permear a toda la región”, alertó.

Ortega llegó a Brasil desde Colombia luego de que el presidente Maduro dijera que va a pedir su captura a Interpol, así como la de su esposo, el diputado chavista disidente Germán Ferrer. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios