El PJ y la UCR se cruzan por el escrutinio provisorio

El PJ y la UCR se cruzan por el escrutinio provisorio

Un proyecto prohibe la realización y difusión del recuento inicial

CONTROL. Una presidenta de mesa supervisa las planillas durante las PASO. la gaceta / foto de inés quinteros orio CONTROL. Una presidenta de mesa supervisa las planillas durante las PASO. la gaceta / foto de inés quinteros orio
24 Agosto 2017

La comisión especial de Reforma del Sistema Político y Electoral de Tucumán sigue en pausa por la campaña para diputado nacional. De todas formas, esto no impide a los legisladores que presenten proyectos para modificar las reglas de juego de los comicios provinciales. Y eso hizo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Marcelo Caponio, quien a la vez es apoderado local del Partido Justicialista (PJ).

El legislador peronista elevó una iniciativa esta semana que apunta a la prohibición lisa y llana del escrutinio provisorio de las futuras elecciones de autoridades provinciales, municipales y comunales. De prosperar esta iniciativa, tendría impacto en la próxima renovación de cargos locales, en 2019.

Publicidad

La idea de Caponio ya generó el rechazo en la oposición. El jefe del bloque de la UCR, José María Canelada, aseguró no entender “por qué el oficialismo insiste con gobernar en la oscuridad”.

Los argumentos de Caponio están vinculados a las PASO nacionales de este año. “En dicha oportunidad pudieron observarse numerosas irregularidades en lo que respecta al manejo de la información relativa a los resultados de dicha elección”, afirmó el apoderado local del PJ. Y en línea con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Caponio sostuvo que “la carga de datos fue notoriamente manipulada” por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”. “Esto configura una maniobra fraudulenta, que priva al pueblo argentino de la posibilidad de tener un conocimiento concreto y real de los resultados de los comicios, cuestión que vulnera derechos fundamentales de todos los argentinos, y que son propios de todo régimen de gobierno republicano y democrático, como ser el derecho a ejercer el sufragio y, consecuentemente, a tomar conocimiento de manera razonable y verídica, de la información relativa a los resultado del acto electoral”, fundamentó Caponio. Y cuestionó el rol de la empresa Indra, que fue contratada para esa tarea en las PASO. “Las irregularidades que se verificaron (el 13 de agosto pasado) tornan necesario, a los efectos de evitar que este tipo de distorsión (se replique) en nuestra provincia, llevar a cabo la prohibición de la realización de escrutinios provisorios”, añadió Caponio.

Publicidad

El radical Canelada objetó esa iniciativa y acusó al oficialismo de buscar el secretismo. “No sabemos por qué oculta decretos, por qué no garantiza el acceso a la información pública ni por qué ahora quiere evitar que podamos conocer resultados durante los comicios”, señaló el legislador de Cambiemos. Y aseguró que se suma “más confusión a un proceso que necesita todas las garantías”. “Si a Caponio le interesa tanto realizar cambios, podría empezar por conocer y tratar nuestras propuestas, en vez de pedir que se oculten datos durante 10 días”, finalizó.

Comentarios