Casi un millón de argentinos compraron dólares en julio, la mayor demanda en un año y medio

Casi un millón de argentinos compraron dólares en julio, la mayor demanda en un año y medio

Fueron 983.485 argentinos, según datos del Banco Central. En total, adquirieron U$S 3.005 millones.

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
23 Agosto 2017

La mayor demanda de dólares en casi un año y medio se registró en julio, engrosada por los ahorristas comunes que buscaron defender sus tenencias.  

Casi un millón de argentinos (983.485 clientes) compraron el billete estadounidense en julio, la mayor cifra desde enero de 2016, es decir, cuando el mercado aún se estaba acomodando al final del cepo. 

Publicidad

La información dada a conocer hoy por el Banco Central (BCRA) muestra que la compra bruta de dólares superó los U$S 3.000 millones al sumarse a la demanda unos 250.000 clientes respecto de los meses previos. 

Quienes engrosaron la fila del lado comprador fueron los ahorristas comunes. Los datos muestran que casi el 50% de las compras de billetes (unos U$S 1.400 millones) "fueron realizadas por importes de hasta U$S 10.000 mensuales por cliente, participación que aumenta tres puntos porcentuales respecto a junio". 

Publicidad

De hecho, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes operaron en este estrato, es decir, el más bajo del mercado. O para decirlo más simple, 944.145 de los 983.485 que compraron los hicieron buscando defender sus ahorros ante el raid alcista que había iniciado la cotización del dólar en medio de la creciente incertidumbre derivada del primer acto electoral. Y su compra promedio fue de U$S 1.483.

Parte de estas compras de billetes impulsaron el incremento de U$S 754 millones que registraron los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera, una "tendencia que se siguió observando en los primeros días de agosto", observó el reporte oficial. 

Parte de la dolarización fue financiada con el desarme de plazos fijos en pesos, stock que cayó en casi $ 5.000 millones de pesos en los últimos dos meses ´por las bajas tasas que pagan los bancos y la renovada competencia que le planteó el dólar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios