Con menos subsidios, se redujo el déficit fiscal

Con menos subsidios, se redujo el déficit fiscal

El “rojo” fue de $ 22,090 millones en julio

23 Agosto 2017

Las cuentas del Estado nacional cerraron julio con un déficit primario de caja de $ 22.089,6 millones, lo que representó un mejora respecto de los $ 24.366 millones de igual mes del año pasado, merced a un aumento de 28,3% interanual en los recursos y de 22,9% en el gasto primario, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- registró un déficit de $ 32.720,9 millones, 19% por sobre los $ 27.584 millones de igual mes del año pasado.

Publicidad

En el acumulado de los primeros siete meses del año el resultado primario mostró un déficit de $ 166.375,2 millones, lo que implicó un incremento de 21,3% interanual a partir de un crecimiento de 31,4% en los ingresos y de 30% en los gastos primarios. “El resultado de julio demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI”, destacó en un comunicado la cartera a cargo de Nicolás Dujovne.

Durante julio, la suba en los recursos se debió principalmente “a la mejora registrada en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en Ganancias y en IVA a partir de un mayor dinamismo de la actividad económica”.

Publicidad

Con respecto al gasto primario se destacaron los incrementos en los Gastos de Capital (66% interanual), por las mayores erogaciones en las funciones Transporte, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

En segundo término, sobresalió el incremento en las Prestaciones Sociales (45,9% interanual), especialmente por el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas (47,5%).

En cambio, se observó una reducción en el gasto en subsidios económicos de 29,3%, en particular por la caída de 49% en los destinados al sector energético. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios