El Gobierno logró reducir el déficit fiscal en julio gracias a la baja de los subsidios

El Gobierno logró reducir el déficit fiscal en julio gracias a la baja de los subsidios

Los ingresos crecieron el 28,3% y el gasto primario el 22,9 % el mes pasado, informó el Ministerio de Hacienda.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Agosto 2017

La baja de los subsidios energéticos permitió que el Gobierno lograra una reducción en el déficit de julio y que se encamine a cumplir con la meta fiscal del tercer trimestre. Así lo informó hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que precisó que los ingresos crecieron el 28,3% y el gasto primario el 22,9 % el mes pasado. 

El ritmo de aumento del gasto se contrajo respecto del promedio del 31,5% del primer semestre, por la reducción en general del 29,3% en los subsidios económicos y del 49% en particular de los subsidios para el sector energético. 

Publicidad

La cartera que conduce Nicolás Dujovne informó que, con este cierre, "el Gobierno está bien encaminado para cumplir con la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo, ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es de 3,2% del PBI". Para todo el año, el Gobierno prevé un déficit del 4,2 por ciento del PBI, que bajaría al 3,2% el año próximo. 

El crecimiento del nivel de ingresos se basó, según Hacienda, "por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en aportes y contribuciones a la seguridad social, en el impuesto a las ganancias y en el IVA". 

Publicidad

Dato del Indec: una familia tipo necesitó $ 15.024 para superar la pobreza en julio

Del lado del gasto, frente a la baja en los subdidios -explicado por el aumento en las tarifas a los usuarios- se mantuvo el gasto de capital con un aumento del 66% -por subas en proyectos de vivienda, urbanismo, agua potable y alcantarillado- y las prestaciones sociales -por la suba de las jubilaciones y pensiones contributivas del 47%- con un incremento del 45,9%. 

Por otro lado, hubo un aumento interanual el superávit financiero, después del pago de la deuda, que pasó del $ 30.570 millones a $ 35.617 millones.

Comentarios