Luz verde en Chile para la ley que despenaliza el aborto en tres causales

Luz verde en Chile para la ley que despenaliza el aborto en tres causales

El proyecto había sido una promesa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
21 Agosto 2017

El Tribunal Constitucional (TC) chileno dio luz verde, por seis votos contra cuatro, a la ley que despenaliza el aborto en las causales de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, rechazando así los requerimientos de inconstitucionalidad de la ley presentados por la opositora Chile Vamos, por lo que está en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, detalló que "el acuerdo adoptado consiste en el rechazo (al requerimiento de inconstitucionalidad) por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de interrupción del embarazo", y precisó que el detalle de la argumentación de la resolución adoptada por el tribunal se dará a conocer el dentro de una semana.

Publicidad

Pica además señaló que la impugnación realizada por Chile Vamos sobre el estatuto de objeción de conciencia, fue acogida por la institución por ocho votos contra dos, decisión que tomó luego de escuchar a 135 exponentes de la sociedad civil, durante dos días seguidos, que se manifestaron en pro y en contra del proyecto.

Esta nueva ley, que fue discutida por más de dos años en el Congreso chileno, fue una promesa de campaña realizada por la presidenta Michelle Bachelet antes de asumir su segundo mandato (2014-2018), y generó durante su discusión diversas controversias dentro del conglomerado opositor, pero también dentro de la oficialista Nueva Mayoría, donde sus parlamentarios tuvieron que alcanzar diversos acuerdos para que finalmente el proyecto fuese aprobado por la cámara de Diputados y el Senado luego de cuatro trámites legislativos.

Publicidad

Bachelet, tras conocer esta resolución, se dirigió a todos los chilenos desde el Palacio de La Moneda, y señaló que con esta ley los derechos de las chilenas fueron ampliados. "Hoy habrá mujeres que puede no gustarle esta ley, pero con esta decisión aseguramos un nuevo derecho a otras mujeres en otra situación", dijo.

"Hemos dado un larga batalla con las armas de la democracia y el diálogo, botando barreras y prejuicios, lo que nos demuestra que las tareas colectivas tienen sus triunfos democráticos. Y con esto creo que amplían los derechos, porque quienes no quieren usar esta ley tienen todo el derecho de no hacerlo, pero ahora las mujeres que la necesiten en las tres causales podrán hacerlo sin sufrir las consecuencias que se sufrieron en el pasado", remarco.

En tanto, para la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que "hoy las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país están viendo que como Estado vamos a tener una respuesta integral en las distintas circunstancias que las pueden aquejar en las tres causales".

Postura a favor

Para la diputada comunista, Karol Cariola, quien celebró con champaña la decisión del TC, agradeció a la presidenta Bachelet por impulsar esta ley, "por su valentía, por su convicción y a pesar de todas las dificultades, esta ley salió adelante".

"Este resultado para nosotros, es producto de la lucha de las mayorías que expresamos una posición favorable a que las mujeres chilenas no pueden seguir muriendo, por no tener las condiciones por parte del Estado. Creemos que este es un paso y un avance que a pesar de todas las dificultades que tuvimos, hoy logramos llegar a este punto. Por eso nos vamos directo a La Moneda a celebrar", señaló la diputada.

Para el obispo y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, la decisión del Tribunal Constitucional abre las puertas "para que avancemos hacia el aborto libre", señalando que "pensamos que se podrían rechazar dos de las causales más controversiales, pero claramente la resolución estuvo guiada por ideología política más que por el trabajo jurídico expuesto". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios