Elecciones 2017: “el DNI no se puede retener; es un delito”

Elecciones 2017: “el DNI no se puede retener; es un delito”

Jiménez, jefe de los fiscales, se refirió al caso de un joven adicto que no pudo votar

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
21 Agosto 2017

El jefe de los fiscales provinciales, Edmundo Jiménez, aseguró que la retención del DNI consiste en un delito. Hace una semana, LA GACETA había informado que en algunos barrios de la capital jóvenes adictos empeñaban sus documentos a vendedores de drogas a cambio de una cantidad de dosis de paco. El ministro Fiscal explicó que no ingresaron denuncias ni se iniciaron investigaciones de oficio sobre esta práctica.

Un equipo periodístico de este diario había entrevistado a dos mujeres (se preservan sus identidades) del barrio Autopista Sur el domingo de las PASO, que afirmaron que deseaban votar pero no podían porque habían empeñado sus documentos en un supuesto transa. Una había empeñado su DNI a cambio de 10 dosis de paco y no podía recuperarlo hasta pagar la deuda; otra había entregado su documento y su tarjeta bancaria para que sea el narco quien cobre la Asignación Universal por Hijo.

Publicidad

Empeñaron el DNI a los transas y no pudieron votar

Los diputados nacionales Juan Casañas y Teresita Villavicencio presentaron la semana pasada un proyecto de declaración en el Congreso para expresar su preocupación ante la retención de la documentación personal. “Expresamos nuestra preocupación por el deficiente e insuficiente accionar del Gobierno de la provincia frente a la denuncia periodística que indica que algunos tucumanos no pudieron votar en las PASO, debido a que los narcotraficantes les retienen los DNI para venderles drogas”, indicó el radical Casañas.

Publicidad

“Si hay una denuncia de legisladores ante la Justicia provincial nosotros actuaremos. En caso de que hubiera alguna implicancia de algún delito de competencia federal giraríamos las actuaciones. No conocemos qué elementos tiene esta afirmación de que a la gente le sustraían el DNI. El documento no se lo puede retener; es un delito”, explicó Jiménez.

Comentarios