Otro dato complica a un funcionario del Ipvdu

Otro dato complica a un funcionario del Ipvdu

Elías de Pérez cuestionó el patrimonio de Lucas Barrionuevo ante la Justicia y pidió que se investigue una mansión en el country Los Olivos. La senadora radical planteó ante la fiscala Giannoni que los ingresos del funcionario del Instituto de Vivienda no serían suficientes para afrontar la compra de diversos bienes.

ELÍAS DE EPÉREZ / ARCHIVO ELÍAS DE EPÉREZ / ARCHIVO
20 Agosto 2017

La investigación del “caso Viviendas” acumuló nuevos elementos esta semana. Según la senadora Silvia Elías de Pérez, una mansión en un country y la compra de diversos automotores comprometerían a Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

La parlamentaria presentó un escrito que contiene datos sobre el supuesto patrimonio del funcionario ante la fiscala Adriana Giannoni, quien inició una causa de oficio para analizar presuntas irregularidades en el Ipvdu.

Publicidad

Actualmente, Barrionuevo se encuentra suspendido mientras se lo investiga por su vínculo con empresarios de la construcción. El coordinador había negado conocer “de antes” a Sebastián y Martín Nieva, dueños de Marán Constructora S.R.L. (que recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones). Sin embargo, se comprobó que Barrionuevo es tío político de los hermanos Nieva.

Uno de los cuestionamientos de Elías de Pérez gira en torno a la compra de dos automotores que el funcionario habría realizado en 2010. Según la radical, el valor de ambos vehículos era de aproximadamente $ 500.000, mientras sus ingresos como funcionario estatal durante ese período habrían sido de $ 127.900. Además, la parlamentaria pidió a Giannoni que investigue la compra de otros automotores y bienes inmuebles por parte del funcionario entre los años 2012 y 2015.

Publicidad

Según la propia senadora, “mención especial merece una propiedad inmueble del Sr. Barrionuevo que habría sido comprada a precio vil a los efectos de esconder espurios ingresos”. La parlamentaria dijo que Barrionuevo adquirió un lote en el country Los Olivos en 2012, en el cual se habría construido una mansión. “El valor de mercado de dicha propiedad sería varias veces millonario, sin que el denunciado en autos tenga posibilidad alguna de justificar los montos reales de adquisición y construcción del inmueble”, reza el escrito presentado ante la Justicia.

En el cierre de la presentación, la parlamentaria pidió que se requiera a los organismos correspondientes la información relativa al patrimonio del funcionario y que se aplique un embargo preventivo sobre uno de los inmuebles mencionados. De acuerdo al escrito, la solicitud fue planteada “atento al cúmulo probatorio que se está gestando en autos y que da claras cuentas de la participación criminal de Lucas Barrionuevo dentro de los delitos denunciados”.

La causa judicial

Por el momento, el proceso que lleva adelante Giannoni está caratulado en base a las denuncias de Elías de Pérez sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. “Habrá una asociación ilícita o un fraude a la administración pública generalizado. Estamos en la investigación”, explicó Giannoni el 7 de agosto.

Otro de los elementos que se analizan en la causa es el patrimonio de Miguel Jiménez Augier, coordinador de Planeamiento Habitacional del Ipvdu. Elías de Pérez aportó información sobre una serie de procesos civiles en los que está involucrado Jiménez Augier, en los que se haría mención a una caja de seguridad en la que el funcionario tendría cerca de U$S 500.000.

Giannoni también tomó declaraciones al empresario de la construcción Javier Zerda, quien denunció mediante una Carta al Director publicada por LA GACETA que Barrionuevo le pidió una coima a cambio da cambio de agilizar el trámite de adjudicación de una obra del Ipvdu.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios