Productores de carne de cerdo del país critican el acuerdo con EEUU

Productores de carne de cerdo del país critican el acuerdo con EEUU

"Es un error querer que Argentina sea el supermercado del mundo importando cerdo de Estados Unidos", advirtió en un comunicado la Federación Agraria Argentina (FAA).

IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE POLITICAARGENTINA.COM IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE POLITICAARGENTINA.COM
18 Agosto 2017

Los productores de carne de cerdo de argentina criticaron hoy la decisión del presidente, Mauricio Macri, de firmar un acuerdo con Estados Unidos que permite el ingreso de ese alimento al país.

"Es un error querer que Argentina sea el supermercado del mundo importando cerdo de Estados Unidos", advirtió en un comunicado la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a los pequeños productores rurales.

Publicidad

"Pedimos condiciones (comerciales) similares y (un) resguardo sanitario. Estados Unidos tarda dos años en abrir un mercado y acá antes de fin de año va a llegar el primer" embarque con carne de cerdo, declaró el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, a radio Belgrano.

Estados Unidos y Argentina acordaron este jueves el ingreso carne de cerdo norteamericana al país sudamericano, que a cambio podrá exportar sus limones tras más de una década de negociación, informó la Dpa.

Publicidad

El convenio fue confirmado tras la reunión que el vicepresidente Mike Pence tuvo esta semana en Buenos Aires con Macri. Argentina había bloqueado en 1992 las importaciones de carne porcina de Estados Unidos, el mayor exportador mundial del sector.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiaritti, alertó que los porcinos estadounidenses padecen el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRSS), conocido como el "síndrome de pie azul", y un contagio causaría pérdidas económicas y productivas.

"Si ingresara en Argentina sería desastroso", agregó Uccelli.

Para la Federación Agraria, el acuerdo "ataca a la producción porcina local", que así afrontará una competencia "desfavorable" porque "Estados Unidos subsidia la producción, mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme", sostuvo.

Comentarios