El diván de Gabriel Rolón se aleja del escenario teatral

El diván de Gabriel Rolón se aleja del escenario teatral

“Historias de diván. La obra” sube a escena esta noche, en su recorrido por el país, tras casi 300 funciones exitosas.

LA INTIMIDAD DEL CONSULTORIO. Un sacerdote es uno de los pacientes que pide ayuda al psicoanalista.  LA INTIMIDAD DEL CONSULTORIO. Un sacerdote es uno de los pacientes que pide ayuda al psicoanalista.
19 Agosto 2017

HOY

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

 

Gabriel Rolón escribió “Historias de diván” en 2006, cuando la profesión de psicoanalista pasaba por un momento de descrédito en Argentina.

Publicidad

Se le dio la oportunidad y encaró un desafío: escribió un libro para acercar el psicoanálisis al gran público y para revelar qué se hace en ese ámbito profundo e íntimo del consultorio, junto a personas que llegan atravesadas por un dolor o con una pregunta que los angustia y tortura sus vidas.

La obra intenta mostrar que el psicoanálisis no es una técnica anacrónica y elitista, menos aun mágica. “Que los analistas trabajamos codo a codo con pacientes que tienen problemas universales pero ingresos argentinos, y que juntos transitamos un camino tan verdadero como peligroso: el que lleva hacia lo más hondo y secreto de su ser”, señaló Rolón.

Publicidad

Los lectores lo convirtieron en best-seller. “Sin embargo, lo más importante fue que caló hondo en su sentir. De a poco estos relatos de vida enfrentaron al discurso degradante y ayudaron a revertir la mirada que se tenía sobre nuestro arte -expresó-. Porque eso es el psicoanálisis: un arte. El arte de hacer consciente lo inconsciente, de poner palabras donde sólo había un dolor mudo y lacerante, de construir posibles salidas a un infierno personal que resulta intolerable”.

Pronto el libro se convirtió en serie televisiva, con el mismo nombre, que dirigió Juan José Jusid. El protagonista era Jorge Marrale, junto a actores como Pablo Rago, Fabián Vena, Susú Pecoraro, Tomás Fonzi, Carlos Portaluppi, Emilia Attías y Patricio Contreras, entre otros, que dieron vida a los pacientes que en la realidad se habían acostado en el diván e inspiraron los casos del libro.

En el teatro

Luego desembarca en el teatro, dramatizando dos casos del libro: el de Antonio, un sacerdote que llega al consultorio aquejado por una crisis de fe con sintomatología de furia; y el de Majo, una adolescente fascinada por el tema de la muerte.

“Estos casos me permiten mostrar con claridad los momentos más importantes de una cura analítica: por un lado, el inconsciente y la sexualidad; por otro, la pulsión de vida y pulsión de muerte”, declaró Rolón a LA GACETA en una anterior visita.

“Historias de diván. La obra” vuelve esta noche al teatro Alberdi, en gira de despedida. Actúan el propio Rolón, como el psicoanalista, Alejo García Pinto, Malena Rolón y Carlos Nieto, quien además está a cargo de la dirección, y la música original es de Gabriel Mores. Escribe el licenciado Rolón: “Hoy, tres años después de su estreno y luego de un recorrido por todo el país, con casi 300 funciones y 100.000 espectadores, se despide ‘Historias de diván. La obra.’ Un sueño compartido por todo un grupo humano que aprendió a quererse en el camino. Ha sido un largo recorrido, lleno de emociones, y construido con pasión y entrega. No podría haber sido de otro modo tratándose de una obra que marcha por el sendero del psicoanálisis. Agradezco a todos los que han participado de este hecho romántico, y muy especialmente a los padres de Majo y al querido Padre Antonio, que me autorizaron a contar sus vidas en un escenario”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios