Entre boleros y canciones, Los Tucubanos se ponen románticos

Entre boleros y canciones, Los Tucubanos se ponen románticos

A PLENO. Dos orígenes diferentes se fusionan en el cuarteto Tucubanos. A PLENO. Dos orígenes diferentes se fusionan en el cuarteto Tucubanos.
18 Agosto 2017

ACTÚA HOY

• A las 23.30 en La Negra (General Paz y Miguel Lillo).

“Todo músico que respete su carrera debe interpretar canciones como los boleros o los buenos tangos. Este tipo de género musical no muere jamás, aunque está en manos de los intérpretes, los musicólogos y los músicos hacer que sigan con vida”.

Publicidad

Así de tajante es la cantante Damarys Figueroa Mestre, pero no mira a otro lado y se hace cargo de lo que reclama desde su lugar: esta noche presentará su espectáculo “Entre boleros y canciones” en La Negra, junto con Emilio Díaz, Café Valdéz y Nicolás Tula, con quienes integra Los Tucubanos.

El repertorio incluye a compositores mexicanos, cubanos, dominicanos, puertoriqueños y argentinos que marcaron una época, señala Figueroa Mestre, quien recuerda que el bolero nació, como ella, en Cuba y que después pasó al continente americano. El recorrido sonoro hará escalas en “Bésame mucho”, “Piel canela”, “Lágrimas negras”, “Dos gardenias”, “Algo contigo” y “Te felicito” (estos dos últimos temas, de Chico Novarro).

Publicidad

“El listado lo decidimos teniendo en cuenta los boleros que más se conocen en el mundo entero. Hay muchas canciones, como “Quizás, quizás”, que la gente no las asocia con este género por todas las versiones que se han hecho, pero surgió como tal. También tuvimos en cuenta los gustos de cada uno de nosotros. Siempre hacemos un trabajo de mesa, en el cual el criterio de cada uno cuenta”, admite.

Figueroa Mestre no sabe si existe una corriente de regreso a la música romántica clásica, luego de que fue copada por la cumbia, el folclore o las nuevas vertientes de la canción. “Lo que si sé es que hay gente que disfruta mucho a los boleros. Nuestro objetivo es llegar a un público variado, porque creo en el gusto de quienes van a los shows y eso, hasta ahora, lo hemos logrado. Siempre trabajamos para actuar ante cualquier tipo de espectadores, en cualquier género: si tocamos sones y canciones salseras, apostamos a que quienes van a vernos lo van a disfrutar, no importa la edad que tenga. Y lo mismo con esta propuesta de boleros y canciones”, sostiene.

Los Tucubanos, en tanto grupo, buscan su identidad a partir de algunos principios. “Nuestros espectáculos siempre se han caracterizado por la variedad de los temas -destaca-; por proponer más que nada un divertimento; por ser muy comunicativos, ya que nos gusta el intercambio con el público; y por imponer el estilo que desarrollamos, en el cual predomina el buen gusto y la buena música”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios