Por la baja de la producción, los ingenios y los cañeros exportarán menos azúcar en esta zafra

Por la baja de la producción, los ingenios y los cañeros exportarán menos azúcar en esta zafra

Elaboración de azúcar. FOTO DE ARCHIVO. Elaboración de azúcar. FOTO DE ARCHIVO.

El cupo de retención disminuirá de un 21% inicial a un 13%, a partir de una caída de la molienda.

17 Agosto 2017

Los ingenios y los productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy exportarán menos azúcar a los mercados internaciones durante la zafra 2017. Es que en la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera nacional se avanzó en una revisión del cupo de retención, de un 21% inicial a un 13%, a partir de una baja de las estimaciones de producción para la actual campaña.

Representantes del Ministerio de Agroindustria nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, de la industria y de las organizaciones cañeras del país consensuaron ayer la actualización de los cálculos oficiales de la zafra. Según fuentes de la actividad, en los próximos días se confirmará una disminución de las previsiones de molienda de caña. 

Publicidad

La Experimental proyecta casi 1,6 millón de toneladas de azúcar como producción máxima.

En mayo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) determinó una estimación máxima de 1,59 millón de toneladas de azúcares “equivalentes” (incluyendo alcohol) y una pauta de mínima de 1,34 millón de toneladas, que estuvo relacionada directamente con la posibilidad de que haya heladas.

Publicidad

Los técnicos advirtieron que es posible que se produzca una pérdida de entre un 10% y un 25% de producción como consecuencia de las últimas heladas. “Se ven cañaverales muy dañados en el este y el sudeste del territorio provincial. Están bastante golpeados”, dijo el director de la Eeaoc, Daniel Ploper.

Los ingenios del país deberán exportar 414.100 toneladas durante la zafra 2017.

Las bajas en la producción y en las exportaciones podrían ser confirmadas hoy en la nueva reunión del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

Contratos de exportaciones

En el encuentro sectorial que se realizó en Buenos Aires, el subsecretario de Bioindustria de Agroindustria, Mariano Lechardoy, informó que hasta el 31 de julio se registraron contratos por ventas al exterior por 107.000 toneladas de las 400.000 habilitadas de la zafra 2017-2018. “Esto sirve para mantener un mercado interno sin sobreoferta, y en un mejor precio para el productor”, dijo.

Una vez que se confirme la baja de la cuota de exportación nacional de azúcar, el volumen descenderá de alrededor de 400.000 a más de 200.000 toneladas, de acuerdo a los nuevos datos conocidos.

Cuatro ingenios paralizaron la molienda de caña debido a la falta de agua.

El secretario de Agregado de Valor nacional, Néstor Roulet, remarcó que es importante poder tener control comercial de los ingenios y de los productores para asegurar la transparencia en la cadena, y de esta manera, agregar valor a la producción de azúcar argentina. "Nuestro sueño es que en tres o cuatro años, tengamos un sector dinámico, competitivo, bajo un esquema de producción netamente sustentable y sin marginalidad. Vamos en dirección a ese compromiso", agregó.



Comentarios