PASO 2017: ¿cuándo se va a saber si ganó o perdió Cristina Kirchner?

PASO 2017: ¿cuándo se va a saber si ganó o perdió Cristina Kirchner?

En Buenos Aires, el escrutinio provisorio, que no tiene efecto jurídico, terminó con un empate técnico entre la ex presidenta y Esteban Bullrich

EN SU BÚNKER.  Cristina, junto a sus seguidores. EN SU BÚNKER. Cristina, junto a sus seguidores.
14 Agosto 2017

Se deberá esperar al menos una semana y media más para conocer los resultados definitivos de las elecciones primarias en Buenos Aires. El escrutinio provisorio, que no tiene efecto jurídico, terminó en un "empate técnico" entre los precandidatos a senadores Esteban Bullrich y Cristina de Kirchner , con poco más de 95% de las mesas escrutadas. Ahora comienza el único conteo válido a los efectos de definir al ganador de los comicios, a cargo de la Justicia Electoral.

Cristina: "hemos ganado las elecciones en Buenos Aires"

La Cámara Nacional Electoral informó que ese proceso de recuento de votos se iniciará mañana a las 18. Pero no será rápido. Según publica el portal Infobae, la provincia de Buenos Aires es un distrito tan grande como particular, por lo que estiman que recién se podrá terminar de analizar el 100% de los telegramas a fines de la próxima semana.

El conteo

Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las agrupaciones políticas "pueden presentar reclamos y protestas" ante el Juzgado Federal de cada distrito o ante la Junta Nacional Electoral.

Luego, las autoridades iniciarán el escrutinio definitivo, que deberán concluirlo en el menor tiempo posible, que en este caso -indicaron- será dentro de diez días, aproximadamente.

Este proceso consiste en analizar telegrama por telegrama. Nunca se abren las urnas, salvo que surja alguna irregularidad o alguna denuncia puntual sobre una mesa determinada.

En caso de que se presente una denuncia de algún partido o agrupación política participante en la elección, se verificará si coinciden el número de electores que votaron con el número de sobres remitidos por la autoridad de la mesa o si se registran casos de "votos recurridos".

Publicidad
Comentarios