Ser zurdo no garantiza ni más creatividad ni más inteligencia

Ser zurdo no garantiza ni más creatividad ni más inteligencia

Se calcula que entre el 10% y el 15% de la población es zurda. Pero podrían ser más debido a que mucha gente fue forzada a usar la derecha

 SER ZURDO. Existen varios mitos alrededor de esta característica SER ZURDO. Existen varios mitos alrededor de esta característica
14 Agosto 2017

Hay personas zurdas desde tiempos inmemoriales, como han confirmado los hallazgos arqueológicos de armas y herramientas. Y la conmemoración, ayer, del Día Internacional del Zurdo, ha dado lugar a reflexiones y a curiosidades, consigna la agencia Télam.

Especialistas españoles de neurología y pedagogía aseguraron que el hecho de que una persona sea zurda no implica una mayor capacidad o inteligencia, y recordaron que cambiar la preferencia manual acarrea efectos negativos en el aprendizaje de los niños.

Publicidad

También se asocia a los zurdos con mayores niveles de creatividad, ya que la zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje está en el hemisferio derecho, que es el lado dominante en estas personas. En ese sentido, el subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez Torres, afirmó que los zurdos tienen una forma diferente de percibir el mundo y de situarse en él. Recordó, asimismo, a los zurdos ilustres de la historia, como Mozart o Leonardo Da Vinci.

Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología, afirmó que, paradójicamente, en la mayor parte de los individuos zurdos se observó que tienen el mismo hemisferio dominante que las personas diestras.

Publicidad

“El desarrollo del cerebro es muy complejo y se establecieron algunas hipótesis individuales, pero eso no se confirma en la mayoría de los casos”, puntualizó Irimia.

El neurólogo agregó que el uso de una mano u otra está ligado al desarrollo del cerebro, y que se trata de algo innato que se desarrolla de manera precoz a las pocas semanas de gestación.

“Las ecografías demostraron que a la décima semana de gestación la mayoría de los fetos mueve el brazo derecho más que el izquierdo”, argumentó Irimia, y añadió que la preferencia manual no se define con claridad al menos hasta los cuatro o cinco años.

Se calcula que entre el 10% y el 15% de la población mundial es zurda, mientras que el 85 % restante es diestra, porcentajes no del todo fidedignos si se tiene toma en cuenta a los “zurdos contrariados”, es decir a aquellas personas que fueron forzadas a usar la mano derecha por motivos sociales y culturales.

Trastorno

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia, José Manuel Suárez, alertó que cambiar la preferencia manual tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños, ya que es contrario a su naturaleza.

Irimia coincidió con Suárez y afirmó que ese tipo de conducta no es positiva, y consideró que aunque dicha actuación no provoque alteraciones en el niño, sí somete al sujeto a un trastorno permanente.

También hay personas ambidiestras, es decir aquellas que manejan con la misma habilidad tanto la mano derecha como la izquierda. “En la mayoría de esos casos existe una parte del cuerpo que manejan mejor”, aseguró Irimia.

“Al principio se pensaba que los ambidiestros tenían un desarrollo muy importante de los dos hemisferios, pero al igual que ocurre entre diestros y zurdos, no se observaron entre ellos diferencias”, puntualizó.

Actualmente hay consenso en que no se debe reeducar a las personas zurdas, para evitar alteraciones neurológicas y psicológicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios