Las PASO en Tucumán: récord de denuncias en la Fiscalía electoral

Las PASO en Tucumán: récord de denuncias en la Fiscalía electoral

Brito, fiscal federal N°1, había iniciado 36 actuaciones preliminares a las 12 de hoy: se trata de un volumen inédito de procedimientos.

PLANILLA. Acá anotan las denuncias los empleados judiciales para clasificarlas. LA GACETA / IRENE BENITO PLANILLA. Acá anotan las denuncias los empleados judiciales para clasificarlas. LA GACETA / IRENE BENITO
13 Agosto 2017

Estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no están siendo la jornada "tranquila" que se esperaba, al menos para la Fiscalía Federal con competencia electoral. Hasta las 12, la oficina a cargo del fiscal federal N°1, Carlos Brito, había iniciado 36 actuaciones preliminares a partir de denuncias de supuestas faltas y delitos. El fiscal confirmó que nunca antes había habido tanto movimiento en los comicios, en un diálogo con LA GACETA.

Entre las actuaciones abiertas está la correspondiente a los vehículos identificados con el cartel "Heredia" que aparecieron en San Cayetano. La Fiscalía Federal N°1 procedió a imprimir la crónica publicada en la edición en línea y a ordenar la verificación de los hechos a Carlos Romero, comandante electoral y, por consiguiente, responsable de coordinar el trabajo de todas las fuerzas (federales y provinciales) que intervienen en la votación. Hasta el mediodía, las diligencias encargadas por el fiscal Brito no habían dado resultados y se aguardaban novedades. Sí se supo que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán procedió a documenar 23 vehículos presuntamente usados para acarrear electores, según informó el funcionario de Transporte, Enrique Romero.

Publicidad

Las denuncias recibidas refieren a posibles entregas de bolsones, movilización de votantes, amenazas, etcétera. Los distintos hechos se habrían producido en Las Talitas, Lomas de Tafí, San Cayetano, Alderetes, Tafí Viejo, Famaillá, El Naranjo, Benjamín Paz, Villa Mariano Moreno y Burruyacu. La mayoría de los avisos llegaron a la Fiscalía por medio del perfil de WhatsApp habilitado a los efectos de las PASO (0381 153046337). Los denunciantes también se comunicaron telefónicamente (0381 4312404) y acudieron en forma personal a la oficina ubicada en los Tribunales Federales (Las Piedas 418, 3° piso).


OFICINA. Los empleados de la fiscalía federal N 1 trabajan con las denuncias. LA GACETA / IRENE BENITO

Las primeras noticias de posibles faltas y delitos electorales ingresaron a las 8 de la mañana en coincidencia con la apertura de las mesas. La verificación de la información en el terreno corre por cuenta de las fuerzas que comanda Romero. Los oficios confeccionados en la Fiscalía fueron notificados también al Juzgado Federal N°1, que encabeza Daniel Bejas.

Publicidad

Comentarios