Arrancaron las PASO: 12 claves para votar sin problemas

Arrancaron las PASO: 12 claves para votar sin problemas

Qué documentos son válidos para votar, dónde denunciar presuntas irregularidades y como enterarte dónde votás.

CUARTO OSCURO. Fiscales de mesa verifican las boletas durante las elecciones de 2015. ARCHIVO CUARTO OSCURO. Fiscales de mesa verifican las boletas durante las elecciones de 2015. ARCHIVO
13 Agosto 2017

1- Las PASO permiten que los ciudadanos definan entre los precandidatos a los postulantes que participarán de la elección general.

Publicidad

2- Todos los documentos son válidos para votar. No se admite el voto de ciudadanos cuyo DNI es de un ejemplar anterior al que figura en el padrón.

3- Se puede no votar, pero habrá que justificar (por ejemplo, estar a más de 500 km del sitio de votación o los enfermos que puedan justificarlo).

Publicidad

4- Si no se vota y no se justifica el faltazo a uno de los dos comicios de este año, la multa es de $50; y si se falta a ambos, es de $ 150.

5- Si no se paga la multa, se puede ser inhabilitado para realizar gestiones y trámites ante organismos estatales (nacionales, provinciales o locales).

Los gendarmes y los policías deberán controlar que no ocurra lo de 2015

6- Para pagar la multa, se debe imprimir el comprobante en la web electoral.gov.ar (sección del registro de infractores al deber de votar)

7- Se puede consultar el lugar de votación sólo con ingresar el documento en la web oficial de la elección (padron.gob.ar).

8- También se puede llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS al 30777 la palabra VOTO -espacio- número de DNI -espacio- y M o F, según el género.

9- Es recomendable que el ciudadano chequee antes el lugar de votación, ya que con respecto a 2015 se agregaron escuelas y mesas.

10- Los vecinos pueden denunciar faltas y delitos en el 3° piso de Piedras 418, donde habrá una guardia. Pueden llamar al teléfono 4312404 o enviar mensajes al WhatsApp 381-3046337. También a la cuenta de Twitter @Fisfed1tuc. Se puede entrar en denuncias.electoral.gov.ar.

11- Las oficinas del Registro Civil atenderán hoy, de 9 a 17. Los ciudadanos que hayan tramitado la renovación o el cambio de domicilio con anterioridad podrán retirarlos. El trámite es personal. Hay más de 6.000 unidades listas.

12- El Ministerio de Educación informó que, a diferencia de elecciones anteriores, la actividad será normal en todos los establecimientos públicos que funcionarán como centros de votación. Las autoridades afirmaron que se garantizará la limpieza y la desinfección de las escuelas.



Comentarios