El Mercosur rechaza el uso de la fuerza contra Venezuela

Resaltó que debe primar el diálogo, pese a la “grave ruptura del orden democrático” Otros países del continente se oponen a que EEUU intervenga contra el gobierno de Nicolás Maduro.

13 Ago 2017
1

ENFÁTICO. Trump no descarta la opción militar contra Venezuela. reuters

BUENOS AIRES/BRASILIA.- El Mercosur rechazó el uso de la fuerza para el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartara apelar a una opción militar en el país sudamericano.

“Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”, advirtió el bloque en un comunicado difundido ayer.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendió hace una semana de forma permanente a Venezuela al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió una “grave ruptura del orden democrático”, tras la instalación de la Asamblea Constituyente en Caracas.

El proceso de integración advirtió ayer que “desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales”. “Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación. Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”, señaló en el comunicado.

“El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país”, subrayó el Mercosur, que aclaró de todas formas su rechazo al uso de la fuerza para restablecer el orden en Venezuela.

Trump declaró el viernes que no descarta “la opción militar”. “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria”, insistió ante la prensa.

Las palabras de Trump llegan en medio de su escalada retórica con Corea del Norte, que ha tomado tintes de amenaza de conflicto armado, y a pocas horas de que su vicepresidente, Mike Pence, inicie este domingo su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, consideró “un acto de locura” la advertencia de Trump.

Numerosos gobiernos de América Latina, tanto aliados como críticos de Maduro, rechazaron el uso de la fuerza. “Ahora sabe el mundo que quienes estaban contra Maduro sólo buscaban la intervención militar del imperio”, manifestó el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter. Perú, el país que más lejos ha llegado en su oposición al presidente venezolano con la expulsión del embajador de ese país, Diego Molero, rechazó “cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, en un comunicado de la Cancillería.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también usó Twitter para manifestar su oposición a ese tipo de salida. “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gobierno (de) Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el Ministerio del Exterior colombiano. “Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, señaló. (DPA)

Comentarios