El voto joven supera el millón

El voto joven supera el millón

Por primera vez en las PASO, representan el 3,4% del padrón.

ELECCIONES 2017. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI ELECCIONES 2017. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
13 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Más de un millón de jóvenes entre 16 y 18 años podrán votar hoy por primera vez en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, lo que representa el 3,4% del padrón electoral nacional. Se trata de aproximadamente 1.125.500 jóvenes de 16 y 17 años que podrán votar si lo desean (para ellos sufragar es optativo). La Cámara Nacional Electoral aclaró que aquellos chicos y chicas que tienen 15 años y cumplen 16 el 22 de octubre -día de las elecciones legislativas nacionales- también pueden votar ya que están incluidos en el padrón y están habilitados para votar en las primarias. Para ello, deben haber realizado la actualización del documento antes del 25 de abril de este año. (Télam)

Seis urnas en la Antártida

Pasó del calor formoseño al frío polar.

  LA ESCUELA "PRESIDENTE ALFONSÍN" DE LA BASE ESPERANZA. Habrá una sola urna. 

La escuela Nº 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, es la más austral del país donde se votará en las PASO de hoy. “Está todo preparado”, explicó la directora del establecimiento, Griselda Ramírez. Ella y su esposo Julio Palavecino -también docente- fueron seleccionados por el gobierno fueguino para vivir un año en la base y dictar clases en la escuela. “Las boletas se envían por mail y luego se imprimen en la base. Una vez efectuado el escrutinio, los datos también se remiten electrónicamente o por fax”, detalló Gustavo Lezcano, referente del Ministerio de Educación fueguino para la escuela 38. Hoy habrá una mesa por cada una de las seis bases antárticas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini (ex Jubany) y San Martín, en las que votarán 268 personas. La escuela “Presidente Alfonsín” cuenta este año con 12 alumnos: dos de nivel inicial, cuatro de nivel primario y seis de nivel secundario que si bien cursan a distancia, utilizan al colegio como base de sus estudios, y ninguno de ellos tiene todavía la edad para votar por primera vez, según aclaró la directora. Ramírez, que es oriunda de Formosa, pasó de los 40 grados de su ciudad natal a los 30 grados bajo cero -o menos- que pueden registrarse en la Base Esperanza.

Publicidad

Unos 106.000 efectivos

En los 24 distritos

El Comando General Electoral, integrado por todas las fuerzas militares y de seguridad, tendrá a su cargo la seguridad del comicio en los 24 distritos con 106.000 efectivos que revisarán los lugares de votación, controlarán la elección y custodiarán las urnas hasta el final del escrutinio, según el responsable del operativo de seguridad, el general Carlos Pérez Aquino. En cuanto a las eventualidades que pudieran surgir, Pérez Aquino señaló que “las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente la votación”. “Una vez concluida la votación se comienza con el repliegue de las urnas, con la seguridad del Comando General Electoral, hasta el lugar del escrutinio definitivo en donde permanece la seguridad hasta que la justicia dictamine su levantamiento por el fin del escrutinio”, finalizó.

Publicidad
Comentarios