Tucumán será parte de la BienalSur

Tucumán será parte de la BienalSur

Habrá exposiciones de artistas locales y extranjeros en museos y en espacios públicos.

13 Agosto 2017

Con muestras y actividades en las principales salas de exposición de la provincia y en espacios callejeros, Tucumán participará de la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur), con obras de artistas locales y del extranjero.

La BienalSur es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y tiene a su rector, Aníbal Jozami, como director general; mientras que la dirección artística académica está en manos de la curadora Diana Wechsler.

Publicidad

La inauguración en Tucumán está prevista para el 22 de septiembre. Habrá exposiciones paralelas en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y en espacios de la vía pública, que albergarán las obras y los artistas seleccionados.

La propuesta se desarrollará simultáneamente en más de 30 ciudades del continente sudamericano, de Europa y de África, hasta diciembre de este año.

Publicidad

Más del 95% de las obras que integran la bienal son nuevas y fueron seleccionadas por Wechsler tras un proceso que abarcó dos convocatorias internacionales abiertas, con temática libre y basadas en la consigna de pensar proyectos específicos e inéditos. En especial, se estimuló las iniciativas destinadas a intervenir e interferir espacios no convencionales para las expresiones artísticas, con el objetivo de lograr un diálogo fuerte tanto dentro como fuera del mundo del arte. El resultado fue que se recibieron más de 2.500 carpetas, provenientes de 78 países, entre las que se realizó la selección definitiva.

Esa diversidad estará presente en Tucumán. En la sala Spilimbergo del Timoteo Navarro se podrá ver la muestra de arte contemporáneo libanés, curada por Nayla Tamraz, “Poetics, politics, places”, mientras que en el MUNT habrá una exposición colectiva con obras de Carlota Beltrame, Regina de Miguel, Diana Dowek, Paulo Almeida, Nicolás Martella, Jonhatan Perel, Renata Espinoza Roa, Brino O, Víctor Tozarín, Julián Dángiolillo y Graciela Sacco, quien además desarrollará su proyecto “¿Quién fue?”, con la instalación de gigantografías con imágenes intimidantes, acusatorias e intranquilizantes.

Otra propuesta que se montará en el espacio público tucumano será la performance “Sombras para llevar”, de Juliana Iriart, y la escultura de seis metros de altura “Pensar es un hecho revolucionario”, de la artista argentina radicada en Francia, Marie Orensanz, para llamar la atención de un público que no está en contacto con las artes visuales contemporáneas. “Son situaciones que harán que BienalSur cale en la cotidianidad de las ciudades que forman parte de su territorio”, explicó Weschler.

“La idea es unir culturas, desde una mirada situada que está parada en lo que nosotros llamamos ‘Sur Global’. Para hacer BienalSur nos inspiramos contrariamente a todo lo que había hasta ahora en materia de bienales, que normalmente las organiza una ciudad. La estamos pensando y proyectando desde una universidad en una red de más de 50 universidades, museos y fundaciones trabajando en equipo”, explicó Jozami.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios