Menem estará en las boletas en La Rioja

Menem estará en las boletas en La Rioja

La Corte resolverá después de las PASO

FIESTA. Menem aparece flanqueado por Zulemita, Beder Herrera y Casas. FIESTA. Menem aparece flanqueado por Zulemita, Beder Herrera y Casas.
12 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La candidatura de Carlos Menem tuvo un revés inesperado, casi inaudito. Finalmente, estará mañana en los votos distribuidos en las mesas de votación en La Rioja, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá el caso en los próximos días.

El senador nacional se postuló para un nuevo mandato, pero la Cámara Nacional Electoral (CNE) impugnó su pretensión, dejándolo fuera de la carrera electoral.

Publicidad

Pero Menem planteó un “recurso de apelación” a su impugnación como candidato. La CNE le concedió el recurso y el caso pasó a definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El alto tribunal anunció que resolverá el caso después de las elecciones Primarias Internas Abiertas y Obligatorias (PASO) que se realizan mañana.

La impugnación contra Menem se basó en la condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación por la causa de contrabando de armas a Ecuador y Croacia que pesa sobre él.

Publicidad

Sin embargo, en un evento partidario, el gobernador, Sergio Casas, aseguró que el caudillo riojano se presentará a la elección. En el video se lo ve al mandatario acompañado por Menem. Allí, Casas afirma: “La Corte Suprema lo habilitó al compañero Carlos Saúl Menem a participar. El fallo está firme”. Todos aplauden y se alegran. En la filmación Casas saluda diciendo que con esa decisión “dan por terminado el fallo”.

Pero el máximo tribunal informó que después de las elecciones PASO de mañana dictará “sentencia”. Así lo informó la Secretaría de Comunicación del tribunal, y agregó que la resolución fue adoptada por unanimidad con la firma del presidente, Ricardo Lorenzetti, y los otros cuatro jueces supremos.

Tirón de orejas

El Alto Tribunal, por otro lado, exhortó a la Cámara Federal de Casación Penal a que se pronuncie sobre los recursos extraordinarios en la causa “Armas”, donde Menem está condenado, y la conminó a evitar demoras.

Así, por unanimidad, la Corte lanzó una advertencia a Casación sobre los tiempos que se tomaron para analizar la causa “Armas”, en la que Menem firmó, entre 1991 y 1994, tres decretos secretos para venderles armas a Panamá y Venezuela, aunque se trató de una pantalla, ya que 6.500 toneladas de armamentos fueron destinadas a Croacia y Ecuador, sobre quienes existía una prohibición para adquirir elementos bélicos. (DyN/TN/clarin.com)

Temas Carlos Menem
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios