Ya se proyectan negocios con Recife

Ya se proyectan negocios con Recife

La misión pública-privada a Brasil rindió sus frutos: una empresa tucumana llegó a un acuerdo de asociación con una planta del vecino país para comercializar maquinarias cerca del puerto de Suape. Esta localidad abre oportunidades para empresas que aspiran a comercializar su producción en mercados del Hemisferio Norte. Se organiza una ronda de negocios con brasileños en Tucumán.

 Prensa Puerto Suape.- Prensa Puerto Suape.-
13 Agosto 2017

La “Misión Empresarial y de Cooperación Tecnológica y Cultural de Tucumán a Brasil”, de la cual participaron más de 70 empresas locales, de distintos sectores económicos, fue coordinada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). La comitiva recorrió las instalaciones de Puerto Suape, en Recife, al nordeste del país, cuya administración está a cargo de una empresa estatal brasileña.

Por su localización sobre aguas sin marea, Suape abre oportunidades para empresas que aspiran a comercializar su producción en mercados del Hemisferio Norte. De hecho, una de las compañías tucumanas, Metalar SA, con 60 años de trayectoria en el rubro metalmecánica, ha logrado asociarse con una firma instalada en Recife para la provisión de equipos pesados, particularmente a ingenios de aquel país.

Publicidad

Las diversas conexiones con rutas marítimas internacionales, disponibles desde el puerto, permiten que, por ejemplo, un barco con carga para exportación llegue en ocho horas al puerto de Miami, en el sureste de Estados Unidos, una estación clave en el circuito del comercio internacional. En 2016, los envíos de largo recorrido que partieron desde la estación portuaria de Recife aumentaron el 84% en comparación al año anterior.

El director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn, destacó las condiciones operativas de Suape. “Muy contento de ver que existe una infraestructura portuaria para consolidar la logística de comercio exterior. Es un puerto de salida para los principales mercados del mundo. Los empresarios ahora van a evaluar las posibilidades. Tucumán está en un trabajo muy fuerte de explotación de nuevos mercados. Hoy tenemos una cartera de 168 productos que exporta a 150 países. Por eso, creemos que esa interacción con Puerto de Suape sería bastante provechosa “, proyectó.

Publicidad

También participaron de la misión comercial a Brasil el gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP Tucumán, Juan Luis Fernández, y la coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucia Gundlach.

La cantidad de productos exportados desde Suape, según datos provistos por las autoridades del complejo industrial portuario, alcanzó en 2016 el 1,9 millón de toneladas, frente al 1,03 millón de toneladas registradas el año anterior.

Por otro lado, el puerto marcó un récord de 22,7 millones de toneladas de cargas ocupadas, con lo cual cerró el año pasado con un crecimiento de casi el 15%, en este rubro, en comparación a 2015. Esta tasa de crecimiento fue la más elevada entre los 10 mayores puertos públicos de Brasil, lo cual ubicó a Suape en la quinta posición del ranking brasileño de movimiento de cargas marítimas. Suape es el principal puerto público del nordeste de Brasil. Desde sus instalaciones parten barcos que transportan, principalmente, graneles líquidos. Al sumar todos los tipos de cargas, en el primer semestre de 2017 se movilizaron 10.760.734 millones de toneladas desde esta estación de carga.

De todo ese volumen, los graneles líquidos (diesel, gasolina, querosene de aviación, aceite crudo de petróleo, entre otros) representaron el principal volumen de carga que se movilizó desde el puerto, con lo cual se contabilizaron 7.813.213 millones de toneladas. En tanto, a los contenedores les correspondió el segundo mayor movimiento del puerto de carga, con 2.576.897 millones de toneladas. Otro logro de Porto Suape en 2016 fue el gran crecimiento de la exportación de vehículos. El total de rodados transportados desde la estación fluvial fue de 54.677, lo cual representó un 147% más que en 2015, cuando se trasladaron 22.124 unidades.

Desembarco tucumano

Lejos del polo marítimo brasileño (San Pablo), Recife es una oportunidad de expansión de negocios para capitales tucumanos. Gerardo Andriani, de Metalar, indicó que la zona norte del vecino país es fértil para el desarrollo de la metalmecánica. Por esa razón, la compañía local, que arrancó como una pequeña fundición de bronce y que ahora comercializa en India, México, Brasil, Paraguay y Bolivia, se aliará con una planta de la zona para proveer de maquinarias pesadas a la industria brasileña, especialmente azucarera. “Este tipo de misiones no sólo sirven para explorar negocios o vender, sino también para interactuar con empresarios de otros rubros y también observar qué se puede traer hacia Tucumán”, indicó el empresario.

En los próximos meses, el sector privado y el Gobierno participarán en Tucumán de una ronda de negocios con sus pares brasileños, que están interesados en impulsar soluciones para una mayor eficiencia energética en las fábricas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios