"No miren la bola de fuego": los consejos que dan en Guam en caso de un ataque nuclear

"No miren la bola de fuego": los consejos que dan en Guam en caso de un ataque nuclear

Ocurrió luego de las amenazas de Corea del Norte de bombardear territorio estadounidense en el Pacífico.

GUAM. El ingreso a una de las bases militares que tiene Estados Unidos en ese lugar. FOTO TOMADA DE EUROPA PRESS GUAM. El ingreso a una de las bases militares que tiene Estados Unidos en ese lugar. FOTO TOMADA DE EUROPA PRESS
11 Agosto 2017

Las autoridades de Guam publicaron el viernes una guía de emergencia para ayudar a que los residentes se preparen en caso de un posible ataque nuclear. Tomó esta medida después de que Corea del Norte amenazó con lanzar misiles en territorios estadounidenses que se encuentran en el Pacífico.

Publicidad

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijo que el Ejército completará a mediados de agosto sus planes para lanzar cuatro misiles de alcance intermedio que sobrevolarán Japón y caerán junto a Guam. Esto ocurrió en un momento en que la retórica entre Pyongyang y Washington es cada más agresiva.

Aunque el gobernador de Guam minimizó la advertencia norcoreana y dijo que la amenaza no ha aumentado, el gobierno hizo público un instructivo para que la población esté preparada ante cualquier eventualidad. Con un lenguaje que evocó el espectro del conflicto nuclear durante la Guerra Fría, el manual relata qué hacer antes, durante y después de un ataque nuclear.

Publicidad

Corea del Norte lanzó misiles intercontinentales y hay alarma en Estados Unidos y en Japón

"No miren al destello ni a la bola de fuego. Pueden cegarlos. Busquen refugio detrás de cualquier cosa que pueda ofrecer protección", indicó. "Sáquense la ropa para evitar que se propague el material radiactivo. Sacarse la capa exterior puede retirar hasta el 90 % del material radiactivo", señala la guía en referencia a qué hacer si uno es sorprendido por una explosión nuclear en el exterior.

Asimismo, el manual sugiere tener un plan y un kit de emergencia. Además propone hacer una lista de estructuras de cemento que se encuentren cerca de casa, del trabajo y del colegio. La idea es que puedan servir como refugios nucleares.

"No es necesario que los refugios estén construidos específicamente para proteger contra la radiactividad", afirmó. "Puede ser un espacio protegido, a condición de que los muros y el techo sean lo suficientemente anchos y densos (por ejemplo, el concreto) para absorber la radiación liberada por las partículas radiactivas", detalla según la agencia Reuters.

El documento asesora también a la gente sobre cómo lavarse: no hay que frotarse o arañarse la piel. Se debe usar jabón, champú y agua, pero no aplicar acondicionador en el pelo, ya que adhiere el material radiactivo.

Guam es un territorio estadounidense que se encuentra en el Pacífico. Allí viven unas 163.000 personas y hay una base militar con un escuadrón de submarinos, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.


Comentarios