El Consejo Superior de la UNT da un paso adelante para el ingreso femenino en el Gymnasium

El Consejo Superior de la UNT da un paso adelante para el ingreso femenino en el Gymnasium

Fachada del Gymnasium. FOTO DE ARCHIVO. Fachada del Gymnasium. FOTO DE ARCHIVO.

El máximo cuerpo aprobó por unanimidad una declaración a favor de la no discriminación en todas las instituciones de la Universidad y le fijó un plazo al Consejo de Escuelas Experimentales para adecuar los reglamentos a la nueva disposición.

09 Agosto 2017

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó por unanimidad un proyecto de declaración a favor de la no discriminación en todas las instituciones de esta casa de altos estudios. Además, derogó cualquier norma que se oponga a este principio y le fijó un plazo al Consejo de Escuelas Experimentales para elevar y rever toda reglamentación que no se ajuste a esta disposición oficial.

Se trata una resolución vinculante, al surgir del máximo órgano del gobierno universitario. Esto llevaría a que en el Gymnasium sean admitidas postulantes femeninas para la matricula 2018.

Publicidad

Luego del "no" a las mujeres, el Gymnasium comienza a inscribir el lunes.

“En el primer artículo del proyecto se hace una declaración, en general, de que no se admitirá ningún tipo de discriminación en el ingreso y permanencia de los estudiantes en ninguna institución de la UNT”, explicó Virginia Borigen, autora del proyecto presentado hoy.

Publicidad

"Somos tradicionales pero no retrógrados", afirmó la directora del Gymnasium.

La representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales indicó que en el segundo artículo quedan derogadas todas las normas que vayan en contra del espíritu de esta resolución, tanto las que haya dictado el Consejo Superior como cualquier norma de rango inferior.

Por lo tanto, la resolución del Superior respecto del ingreso a las escuelas experimentales está por encima  de la posición del Consejo Asesor del Gymnasium, que funciona como órgano consultivo, según explicaron. La semana pasada, en una reunión del Consejo Asesor Interno del Gymnasium se debatió y se votó por mantener el mismo régimen de ingreso. 

“Por eso, en el último artículo del proyecto le damos un plazo al Consejo de Escuelas para que trabaje en la readecuación de todos los reglamentos internos que estén incumpliendo esta cláusula de no discriminación”, señaló Borigen.

El tiempo establecido es de 30 días. Tras ese lapso, el Consejo Superior debería tratar las adecuaciones de las reglamentaciones para las escuelas.

Sandra Mansilla, directora del colegio, le dijo anoche a LA GACETA que no había recibido aún notificación oficial de las autoridades de la Universidad.  

“Lo hicimos de manera urgente porque ya inicio el proceso de inscripción en el Gymnasium. La idea es que se aplique para la inscripción de este año”, remarcó la representante de la Franja Morada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.  

Comentarios