La inflación tiene un piso alto y el Estado no cumplirá su meta

La inflación tiene un piso alto y el Estado no cumplirá su meta

La consultora calculó que la medición de julio fue del 1,8% por lo que advirtió que los meses por venir “no serán fáciles” Analistas privados aseguran que la tasa interanual se ubica ya en torno del 22%

PREPARATIVOS. El Indec difundirá el jueves la inflación de julio que, según analistas privados, alcanzará el 2%. archivo PREPARATIVOS. El Indec difundirá el jueves la inflación de julio que, según analistas privados, alcanzará el 2%. archivo
07 Agosto 2017

La inflación de los próximos meses “ya tiene un piso elevado” impulsado por los aumentos previstos en los servicios regulados. Por eso, los expertos descartan que se pueda cumplir la meta inflacionaria oficial fijada con un techo del 17% para este año, según advirtió un informe de Economía & Regiones (E&R).

De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la inflación de julio se ubicó en el 2%, con lo cual la tasa interanual asciende ya al 22%.

Asimismo, calculó que la inflación núcleo (sin considerar frutas ni verduras estacionales, transporte, comunicaciones, servicios públicos o combustibles) en julio estuvo en 1,8%, y la interanual llegó al 23,4%. En este marco, la consultora advirtió que los meses siguientes “no serían fáciles en materia de precios”, y descartó que la meta de inflación pueda ser cumplida. “El cumplimiento de la meta de inflación implicaba que los precios desde julio en adelante crecieran al 0,7% promedio mensual. Si bien, la canasta alimentaria, que es lo que más pesa en el índice, se desaceleró respecto el mes anterior (1,13%), sigue estando muy por encima de lo necesario para cumplir la meta (0,4%)”, explicó E&R.

Publicidad

Respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses, señalo que está planeado otro aumento de la Medicina Prepaga para agosto (5%) y para septiembre (5%). “Paralelamente, las naftas acumulan 15,8%, menos que lo planeado (26%). No podemos descartar otro aumento en los precios de los combustibles para lo que queda de 2017”, analizó. Además, recordó: “se esperan incrementos leves en el gas para octubre (9,3%) y la luz para noviembre (19%). “La inflación general de los meses siguientes ya tiene un piso elevado por los precios regulados. En este escenario, es necesario que el resto de los bienes y servicios (esencialmente alimentos y bebidas) se incremente menos del 0,9% promedio mensual en lo que resta del año para que la meta sea incumplida por poco y se esté en línea con la meta de 2018 (del 8% al 12%o). Claramente, una performance que, con la actual política monetaria, no podrá lograrse”, concluyó.

Señales opacas

Por su parte, la consultora Ecolatina señaló que los indicadores económicos mostraron señales de recuperación en lo que va del año, aunque han sido opacados por la reciente suba del dólar y la aceleración de la inflación en julio.

Publicidad

Según la consultora, el nuevo récord que alcanzó el dolar la semana pasada, la aceleración de la inflación de julio, el cumplimiento de la pauta fiscal del primer semestre por parte del Gobierno nacional y la recuperación de la actividad son datos que adquieren un significado especial a poco más de una semana de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). La decisión del Gobierno nacional de realizar las principales correcciones económicas a comienzo de su gestión para poder recoger frutos en el mediano plazo se vio diezmada por la magnitud de los desequilibrios acumulados, agregó el informe.

Comentarios