Pulgares arriba

Pulgares arriba

La visita de Argentina XV y Toulon a Tucumán dejó una imagen positiva.

CUMPLIERON. Argentina XV y Toulon aportaron a la fiesta brindando un muy buen espectáculo rugbístico, con momentos de juego vistoso y otros de mucha intensidad. LA GACETA / FOTOS DE hector peralta CUMPLIERON. Argentina XV y Toulon aportaron a la fiesta brindando un muy buen espectáculo rugbístico, con momentos de juego vistoso y otros de mucha intensidad. LA GACETA / FOTOS DE hector peralta
06 Agosto 2017

Aunque no sea precisamente vanguardista en términos de infraestructura, Tucumán exuda rugby y por eso se mantiene como un punto de referencia en la geografía rugbística del país. Prueba de ello es que en los últimos años, y pese a la falta de un estadio moderno que cumpliera con los principales estándares internacionales, la UAR decidió otorgarle tests matches de Los Pumas contra Irlanda y Francia y, en esta oportunidad, la revancha de la serie amistosa entre Argentina XV y Toulon, uno de los equipos más poderosos y populares de Europa.

Al margen del resultado adverso para el combinado argentino, el público tucumano pudo volver a disfrutar de un buen espectáculo de alto nivel en una “Caldera” llena como en sus épocas más febriles. Para destacar, el comportamiento: la gente entendió que se trataba de una fiesta y no hubo silbidos para el pateador rival, Anthony Belleau. Todo fue aplausos y reconocimiento para ambos equipos. Una prueba más de que se puede alentar sin agredir, como mandan los valores del rugby.

Publicidad

“Salió todo muy bien, superó las expectativas”, fue el primer balance de Jorge Juárez Chico, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán. Luego, hiló más fino. “Hay detalles organizativos que podrían haber sido mejores, está claro. Por falta de experiencia en la organización de este tipo de espectáculos algunas cosas nos superaron, pero el balance fue positivo. Queríamos que fuera mucha gente, pero no esperábamos que fuera tanta. Fue lindo ver al público tan entusiasmado de nuevo”, destacó Juárez Chico.

“Esto demuestra que Tucumán está en condiciones de organizar eventos importantes en un ámbito que no es ni mejor ni peor que el del fútbol, sino distinto. Ojalá que esto sea un punto de inflexión para que la provincia vuelva a tener espectáculos rugbísticos de esta jerarquía con mayor frecuencia. Agradecemos a Juárez Chico y a la URT por haber confiado en nosotros para alojar este evento, y también a la UAR, en la persona de Andrés Chavanne”, resaltó Gregorio García Biagosch, presidente de Lawn Tennis.

Publicidad

La cancha principal del club, el escenario rugbístico de mayor capacidad en el país, apunta a seguir expandiéndose con la ilusión de alojar partidos de primer nivel en el futuro. “La idea es cerrar los dos codos y ampliar las tribunas grandes. Ojalá podamos tener a Los Pumas en nuestra casa de nuevo algún día”, anhela García Biagosch.

Por el momento, Tucumán no figura como posible sede del Rugby Championship, y no lo hará mientras no posea un estadio con al menos las prestaciones que ofrece el “Padre Ernesto Martearena”, de Salta, que a fin de mes volverá a alojar la visita de Sudáfrica. Mientras tanto, deberá apuntar a tratar de recuperar su esplendor como destino de visita de equipos y seleccionados nacionales y regionales de jerarquía, como lo era hasta la década del ‘90. Para ello, la imagen de una “Caldera” llena puede ser un buen punto de partida. “Una vez más, se demostró que al público tucumano le interesa mucho este tipo de eventos. Para poder albergarlos, es indispensable el apoyo de todos los sectores, y en especial el gubernamental”, cerró Juárez Chico.

Crusaders, campeón del Súper Rugby

Tras una espera de nueve años, Crusaders volvió a coronarse campeón del Súper Rugby. Los neozelandeses se apoyaron en su gran defensa y en su efectividad para derrotar a Lions en la final disputada en Johannesburgo por 25-17 y conquistar su octavo título, confirmándose como la franquicia más ganadora del torneo.

Top 12: SIC goleó al todavía líder CUBA

En la fecha 12, San Isidro Club goleó 41-12 a CUBA, que de todos modos se mantiene como único líder del torneo de la URBA, con 47 puntos. Lo sigue SIC con 37, Pucará con 35, Alumni con 33 y Belgrano con 31.

“Es valioso jugar contra rivales de este nivel”

La frase pertenece a Diego Ternavasio, uno de los entrenadores de Argentina XV, para quien la serie de amistosos contra Toulon resultó muy útil para darle al combinado argentino lo que le falta: roce de primer nivel. “En el partido nos faltó entrar con mayor intensidad, y aunque después la tuvimos, no pudimos definirlo. De todas maneras, este roce le sirve mucho a los chicos, ya que la mayoría de ellos está haciendo sus primeras armas a este nivel”, destacó el de Universitario.

Felipe Contepomi, entrenador principal de Argentina XV, también destacó la importancia de la serie. “Fueron dos semanas muy buenas. Enfrentar a un rival de la jerarquía y la experiencia de Toulon nunca es fácil, y estos chicos lo hicieron muy bien”, subrayó el ex capitán de Los Pumas. “En el primer partido, fuimos sólidos en defensa y oportunistas en ataque. En la revancha, Toulon jugó mejor y hay que darle crédito. Nosotros no estuvimos tan firmes en defensa y eso nos costó caro. Párrafo aparte para el recibimiento de la gente de Tucumán. Nos hicieron sentir muy bien”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios