Esperan que la construcción mejore en el corto plazo

Esperan que la construcción mejore en el corto plazo

El informe anual de la Cepal presentado ayer en Santiago de Chile proyectó que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017.

04 Agosto 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó ayer que la economía argentina crecerá este año 2%, tras haber caído 2,2% en 2016, impulsada principalmente por la inversión pública, aunque advirtió que “no se espera” un repunte importante del consumo.

“Para 2017 se prevé un crecimiento del PIB del 2%, como consecuencia del sostenimiento del impulso de la inversión pública y de una expansión moderada de la inversión privada y de las exportaciones. No se espera que el consumo constituya un factor de expansión importante”, planteó.

Publicidad

El informe anual de la Cepal presentado ayer en Santiago de Chile proyectó que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017, tras dos años consecutivos de contracción “gracias a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región”. El documento resaltó que “en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela. (DyN)

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) alertó ayer que los productos nacionales llegan a costar hasta más del 100% que en otros países, por el denominado “costo argentino”, consecuencia del alto impacto que tienen en éste, los impuestos nacionales, provinciales y municipales, así como las cargas patronales y el déficit en infraestructura.

Publicidad

La entidad presentó un informe elaborado por su equipo económico, que le fue entregado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un encuentro que mantuvo con el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori. “La presión impositiva es un factor crítico”, aseguró Di Fiori, en conferencia de prensa, al tiempo que agregó que otros factores relevantes son los costos laborales, no salariales, los aportes que el empleado no ve y que van a una bolsa sin fondo.

También indicó que también inciden “los precios de los insumos básicos, los costos logísticos y problemas de calidad de la infraestructura, los costos del bajo desarrollo del sistema financiero, además de factores vinculados a las tecnologías utilizadas y la escala de los mercados”. (Télam)

La petrolera YPF instaló en la Ciudad de Buenos Aires los primeros surtidores para autos eléctricos de la Argentina, ubicados en la estación de servicio YPF ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría. La compañía informó que “el plan de expansión contempla, para octubre de este año, la instalación de surtidores eléctricos en las estaciones de servicio YPF en la Autopista La Plata-Buenos Aires y, para antes de fin de año, otros 20 en ocho estaciones”.

Estas instalaciones forman parte de un plan de inversión de U$S 13 millones, que proyecta habilitar más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país, a través de la alianza firmada en abril de este año con el grupo internacional ABB y QEV Argentina. La compañía destacó en un comunicado “el interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción a nivel mundial” y aseveró que “YPF va a liderar esa evolución en nuestro país”. (DyN)

Los principales indicadores del sector de la construcción continuaron su tendencia positiva en junio de este año, con un crecimiento de 17% en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), y 60% de las empresas que realizan principalmente obras públicas esperan que la actividad mejore en el corto plazo, de acuerdo con el último informe sectorial de Economías & Regiones.

El trabajo destacó que en junio se incrementó 15,4% el Índice Construya y 16,4% los despachos de cemento, mientras que todos los insumos representativos de la construcción acumulan aumentos, con la excepción de artículos sanitarios de cerámica y ladrillos huecos. Al interior del país, el consumo de cemento aumentó 17,1% interanual en junio, con las mayores subas en Catamarca (60,6%) y Buenos Aires (28,8%); en materia de precios, el incremento mensual según cálculos del Indec y de la Cámara de la Construcción fueron ambos de 0,9%. Los m2 autorizados se incrementaron 0,4% interanual en junio. (Télam)

Comentarios