“No estamos dispuestos a ceder ni un peso”

“No estamos dispuestos a ceder ni un peso”

Manzur participó ayer de la reunión de mandatarios peronistas y expresó su preocupación por el reclamo judicial de Buenos Aires Los justicialistas dicen que hay un reparto inequitativo de los recursos federales. El cordobés Schiaretti, inclusive, habla de un riesgo para las economías regionales

EN LA CASA DE ENTRE RÍOS. Los mandatarios repitieron la “foto de familia” que se habían tomado en mayo, cuando lanzaron la agrupación.  Dyn EN LA CASA DE ENTRE RÍOS. Los mandatarios repitieron la “foto de familia” que se habían tomado en mayo, cuando lanzaron la agrupación. Dyn
04 Agosto 2017

En la agenda había cuatro asuntos para tratar. Uno, sin embargo, estaba subrayado. Los miembros de la Liga de Gobernadores peronistas intercambiaron sus ideas y enviaron ayer un contundente mensaje a la Casa Rosada: se opondrán a la posibilidad de que resuelva el reclamo de Buenos Aires para la actualización del Fondo del Conurbano con dinero de la coparticipación.

En la cumbre que reunió a una docena de mandatarios se acordó también pedir una audiencia con los jueces de la Corte Suprema de Justicia nacional, instancia en la que se encuentra el planteo de inconstitucionalidad de la norma que promovió la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos).

Publicidad

“Hablamos de defender los recursos de las provincias y sobre el federalismo. Pedimos reunión con la Corte para que entiendan (sus miembros) la gravedad de la situación. No estamos dispuestos a ceder ni un peso, porque lo necesitamos”, explicó el gobernador Juan Manzur a LA GACETA.

El Fondo se creó en 1992 y se alimentaba con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996, se fijó un tope de $ 650 millones y, el excedente de lo recaudado, comenzó a repartirse entre el resto de las provincias. A poco de asumir, Vidal se presentó ante la Justicia para terminar con el techo, y con retroactividad (se trataría de alrededor $ 50.000 millones anuales). El máximo tribunal citó en junio a todos los distritos a dar su opinión. Manzur explicó que la Fiscalía de Estado está trabajando en el escrito. El Ejecutivo tucumano estima que podría perder $ 3.000 millones anuales.

Publicidad

Las provincias llevarán una postura común. El cordobés Juan Schiaretti, además, amplió la convocatoria a todos los gobernadores que se verían afectados, más allá del signo político. “De prosperar esta demanda, lesionaría seriamente las finanzas provinciales”, advirtió. Instó a la Nación a poner también en la balanza los subsidios nacionales que recibe la administración bonaerense. “Son más de $ 60.000 millones al año. El boleto cuesta $ 6 en Buenos Aires y en Córdoba $ 12. Si se concreta lo que piden, es un peligro para las finanzas de todas las provincias. No se le puede sacar a todos para darle a uno”, cuestionó.

Los mandatarios criticaron que, en vez de las vías política o legislativa, se haya recurrido a la judicial. “Es un antecedente complicado pretender saltear al Congreso. No se puede legislar a través de fallos judiciales”, expresó el salteño Juan Manuel Urtubey. “No vamos a ceder ni un ápice de nuestros derechos”, concluyó el entrerriano Gustavo Bordet.

Sobre la mesa

Los otros tres temas que trataron los mandatarios fueron reiterar a la Nación que garantizarán la gobernabilidad, pero que pretenden que sea recíproco. “Es inconcebible que la Nación se siga quedando con recursos que por la Ley de Coparticipación son de las provincias. La norma es muy clara: dice que a las provincias nos corresponde el 58% de los impuestos y al gobierno central el 42%. La Nación se queda ahora con el 62% y las provincias, con el 38%. Queremos que esto se cambie para ir hacia un federalismo en serio”, apuntó Schiaretti. El tercer asunto fue la discusión por el Presupuesto 2018 y para ello invitaron al presidente de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Por último, hablaron sobre la reorganización del PJ. “Comenzará luego de las elecciones de octubre. Queremos un peronismo republicano y democrático, tenemos la voluntad de que el país no desbarranque”, afirmó el cordobés.

El encuentro que se celebró en la Casa de Entre Ríos en la Capital Federal sirvió de relanzamiento de la liga que se había conformado en mayo.

A 10 días de las Primarias, los mandatarios almorzaron (carnes y ensaladas) y quedaron en volver a reunirse a fin de mes. Además de Manzur, Schiaretti, Urtubey y Bordet, asistieron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan). Mario Das Neves (Chubut) estuvo ausente por problemas de salud.

Comentarios