Anulan el sobreseimiento de Menem por Río Tercero

Anulan el sobreseimiento de Menem por Río Tercero

La Cámara de Apelaciones de Córdoba deberá dictar otro fallo Consideran que hay dudas respecto de que se haya agotado la investigación del caso. Confirman que Martín Balza seguirá sobreseido

04 Agosto 2017

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del senador nacional y ex presidente, Carlos Menem, en la causa penal por la voladura en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero, que causó siete muertos y más de 300 heridos. La Sala 2 del Máximo Tribunal penal del país hizo lugar, por mayoría, a los recursos de apelación que habían planteado el fiscal general Javier De Luca y el querellante, abogado Ricardo Monner Sans.

Casación dispuso la devolución de la causa a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, a fin de que, “por ante quien corresponda”, se dicte un nuevo pronunciamiento respecto al ex Jefe de Estado.

Publicidad

Y, a la vez, consideró mal concedido el recurso de casación respecto al ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, quien durante el kirchnerismo fue embajador en Colombia y Costa Rica, y confirmó su sobreseimiento.

En el voto principal, el camarista Alejandro Slokar sostuvo que existen “dudas sobre el agotamiento de la pesquisa” y consideró que “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al dictarse un pronunciamiento que evidencie una certeza negativa”.

Publicidad

Por el contrario, la camarista Ángela Ledesma concluyó que debía confirmarse el sobreseimiento, porque había mediado la afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

La explosión se produjo el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, que además de los muertos y heridos, generó la destrucción de gran parte de la ciudad. Si bien desde un primer momento el entonces presidente instaló la idea de que se había tratado de un accidente, la Justicia determinó que fue un hecho “intencional, organizado y direccionado” para ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Más condenados

La diputada nacional Elisa Carrió, que busca su reelección en la Ciudad de Buenos Aires por el espacio oficialista Vamos Juntos, se presentó ante la Cámara Nacional Electoral para reclamar la impugnación de la precandidatura de Menen a senador nacional por La Rioja, quien está procesado o condenado en distintas causas.

“Nos presentamos como amicus curiae (amigo del tribunal) en la Cámara Nacional Electoral para impugnar la candidatura de (Carlos Menem) para que no pueda participar de las PASO por estar procesado, condenado, y en uno de los casos, en un delito considerado de lesa humanidad como es el caso de la AMIA, por encubrimiento”, señaló Carrió. (DyN/Télam)

Comentarios